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El proyecto LogiSmile ensayará las posibilidades de los robots autónomos para reparto urbano

El proyecto europeo LogiSmile, liderado por CARNET y cofinanciado por el EIT Urban Mobility, se inicia este mes de enero

El proyecto LogiSmile ensayará las posibilidades de los robots autónomos para reparto urbano
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Las operaciones logísticas actuales en los centros de las ciudades pueden acarrear efectos negativos: aumento de la congestión del tráfico; problemas de seguridad para peatones, ciclistas y repartidores, así como contaminación atmosférica y acústica. Para hacer frente a estos retos, los socios del proyecto europeo LogiSmile, liderado por CARNET –el hub de investigación innovación en movilidad urbana del futuro creado por la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) , VW Group Research y SEAT, y coordinado por CIT UPC – probarán en tres ciudades piloto con diferentes orígenes sociales y urbanísticos –Esplugues de Llobregat, en España; Hamburgo, en Alemania, y Debrecen, en Hungría–,un sistema de entrega totalmente autónomo formado por un vehículo hub autónomo (AHV) , que funciona en cooperación con dispositivos de entrega autónomos más pequeños (ADD).

Además, un centro de control back-end remoto también participará en el sistema: gestionará la comunicación entre el ADD y el AHV, adquirirá datos sobre el terreno, optimizará las operaciones de la flota con algoritmos que resulten en una cooperación eficiente entre ambos sistemas y proporcionará una solución operativa en caso de fallo, en situaciones complejas irresolubles de forma autónoma.

El kick-off del proyecto LogiSmile, cofinanciado por la EIT Urban Mobility , una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), ha tenido lugar los días 17 y 18 de enero, en la UPC y en formato híbrido. Un punto de encuentro del consorcio creado para sacar adelante el proyecto con socios de distintos países.

 

Reparto sostenible y seguro

En el muy complejo marco de la logística de última milla, los prototipos ADD y AHV (incluso cuando funcionan conjuntamente) tienen el potencial de mejorar la eficiencia de la distribución urbana de mercancías. Se adaptan perfectamente a la entrega de una demanda cada vez más frecuente y fragmentada. En este contexto, el consorcio LogiSmile quiere demostrar la eficacia de este sistema de entrega autónomo en cuanto a la reducción de costes, las dificultades de aparcamiento, de emisiones contaminados y de congestión de tráfico , a la vez que garantiza repartos flexibles, rápidos y cómodos .

Otro de los principales objetivos de los socios de LogiSmile es mostrar a los responsables políticos y urbanistas que los robots autónomos de entrega de mercancías, en general, son seguros y que es posible realizar un despliegue sostenible . Sin duda, los vehículos autónomos de mercancías se introducirán en el mercado antes que los de pasajeros, puesto que plantean menos problemas de seguridad o responsabilidad. Como primer paso hacia la robotización de las operaciones urbanas, los robots autónomos de entrega contribuirán a aumentar la aceptación de los usuarios hacia las tecnologías autónomas y facilitarán la aparición de vehículos autónomos de pasajeros.

Además de CARNET, el consorcio del proyecto LogiSmile está formado por otros 12 socios: el Área Metropolitana de Barcelona, ​​Capgemini Engineering, DKV Debrecen, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, ITS Hamburgo, Last Mile Autonomous Delivery, NFF – TU Braunschweig, Otostolik, PTV Group, la Dirección General de Tráfico, TomTom y el Instituto de Robótica Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) –centro mixto formado por la UPC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)–, así como también el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) de la propia Universidad.


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