La investigación sobre salud pública y medio ambiente urbano ha desarrollado cinco proyectos piloto para estudiar la interrelación entre ambas variables
El proyecto CitieS-Health, financiado por la UE y dirigido por ISGlobal, llegó a su fin con una reunión final celebrada en Roma (Italia) en junio de 2022. CitieS-Health pretendía situar las preocupaciones ciudadanas en el centro de la investigación sobre salud pública y medio ambiente urbano mediante el desarrollo de cinco proyectos piloto sobre cuestiones medioambientales: contaminación atmosférica debida al tráfico en Barcelona (España), ruido en Liubliana (Eslovenia), contaminación debida a la actividad industrial en Lucca (Italia), actividad física y urbanismo en Kaunas y quema de madera en Ámsterdam (Países Bajos).
La ciudadanía de los cinco lugares participó en todas las fases de la investigación, incluyendo la decisión de las preguntas de investigación, el diseño del estudio epidemiológico, el análisis y la interpretación de los resultados, la difusión de las conclusiones y la evaluación del proyecto. En resumen, ciudadanía y personal científico cocrearon el proyecto. CitieS-Health documentó las actividades de cocreación realizadas para que otros proyectos de ciencia ciudadana puedan inspirarse en ellas y replicarlas. Algunas de estas actividades pueden encontrarse en una publicación o en el sitio web del proyecto. El proyecto también realizó aportaciones sobre los nuevos retos éticos que plantea la ciencia ciudadana.
Los estudios epidemiológicos finales creados conjuntamente permitieron llegar a conclusiones relevantes, algunas de las cuales ya se han publicado en revistas científicas, mientras que otras son todavía preliminares
El piloto de Barcelona mostró que, en los días con altos niveles de contaminación atmosférica, los y las participantes tenían una atención reducida (menor rendimiento cognitivo y mayor tiempo de respuesta a pruebas cognitivas) y declararon mayores niveles de estrés.
El piloto de Liubliana reveló que tanto el bienestar como el rendimiento cognitivo se ven afectados principalmente por la calidad del sueño, la actividad actual y el microambiente, mientras que la respuesta al entorno acústico depende sobre todo de la percepción subjetiva.
El piloto de Lucca descubrió un mayor riesgo de padecer una enfermedad renal crónica en la población que vive en el Valle del Serchio, que se asociaba a trabajar o vivir cerca de industrias metalúrgicas no ferrosas.
El proyecto piloto de Kaunas aportó evidencias de que el entorno social y la calidad del entorno construido tenían un efecto conjunto sobre las disparidades en el riesgo de hipertensión. En particular, la poca actividad física y las escasas posibilidades de llegar a los espacios verdes y a las zonas de descanso caminando se asociaron con la hipertensión y la obesidad.
Por último, el proyecto piloto de Ámsterdam descubrió que la exposición al humo de madera a nivel comunal estaba asociada a la falta de aliento y al uso adicional de medicamentos para las afecciones respiratorias.
El proyecto también desarrolló el kit de herramientas de ciencia ciudadana CitieS-Health, gestionado por Ideas for Change, uno de los socios del proyecto. Ofrece una colección personalizada, abierta e interactiva de instrumentos adaptables para que cualquier persona pueda involucrar a las comunidades en la resolución de problemas de interés común.
Las herramientas están pensadas para guiar a las personas desde el crowdsourcing, la exploración y la definición de los problemas medioambientales y de salud que afectan a sus comunidades, hasta la puesta en marcha de acciones ascendentes que permitan el cambio. Este conjunto de herramientas ofrece soluciones específicas y adaptables para identificar un problema común, diseñar un estudio de investigación impulsado por la ciudadanía y recopilar datos de forma proactiva para proporcionar pruebas que informen las acciones. El kit de herramientas de CitieS-Health puede ser útil para diseñar un viaje personalizado para estudios de investigación participativa e intervenciones sobre epidemiología ambiental en el futuro.
El 14 de junio el proyecto CitieS-Health llevó a cabo un evento abierto titulado Shaping the Future of Citizen Science linking Environment and Health, que tuvo lugar en la Universidad Sapienza de Roma. Se trató de un taller europeo para presentar los resultados del proyecto, con énfasis en la información a la comunidad y en la reflexión sobre las implicaciones políticas. La ciudadanía participó en el acto presentando los resultados de sus proyectos locales y debatiendo su experiencia.
El alcalde de Barga, que participó en el proyecto piloto de Lucca, intervino en el debate final por videoconferencia. Junto a las exposiciones de personal científico y ciudadano de los distintos proyectos piloto, el programa incluyó charlas de ponentes externos, como Janneke Elberse, investigadora científica en ciencia ciudadana y asesora principal en seguridad, percepción y comportamiento del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM); Angela Guimarães Pereira, directora del Centro de Competencia de la Comisión Europea sobre Democracia Participativa y Deliberativa (CC-DEMOS), y Anne Stauffer, directora adjunta y responsable estratégica de la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL).
Algunas de las conclusiones del debate fueron: que los proyectos de ciencia ciudadana son capaces de producir nuevos resultados científicos; que los beneficios de la ciencia ciudadana superan los costes; la dificultad para mantener la financiación de los enfoques de ciencia ciudadana a largo plazo con éxito; cómo gestionar las expectativas de las personas que participan en proyectos de ciencia ciudadana; y el hecho de que la ciencia ciudadana debería introducirse en los planes de estudio de las carreras universitarias.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme