Se desplegará en Sant Andreu de Palomar, Horta y Sant Antoni
El sistema de recogida de Puerta a Puerta extiende a tres barrios más de la ciudad. Durante el 2021 y 2022 se irá desplegando en los barrios de San Andrés de Palomar, Horta y San Antonio. De esta manera Barcelona encabezará un cambio de modelo de recogida de residuos eficiente y efectivo con cerca de 100.000 habitantes (casi 40.000 hogares) con recogida puerta a puerta, un salto de escala en la apuesta por la economía circular y con el el objetivo del residuo cero. La recogida selectiva puerta a puerta consiste en entregar los residuos separados ante la puerta de casa siguiendo un calendario preestablecido para cada fracción.
¿Qué y cómo reciclan los barceloneses y barcelonesas? Cada habitante genera 500 kilos de residuos cada año y de estos sólo se recicla el 38%, un índice de recogida selectiva que hace años está estancado en la ciudad. Los residuos son recursos que se están derrochando. Actualmente dos terceras partes de los residuos plásticos que generamos van al contenedor de rechazo y sólo reciclamos un tercio del residuo orgánico. Hay que tener en cuenta que el 90% del residuo que generamos es podría reciclar y reutilizar.
Por lo tanto, para alcanzar los objetivos que marca la Directiva europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, que obliga a alcanzar un índice de recogida selectiva del 55% en 2025, hay que hacer este cambio de modelo para aumentar el reciclaje en la ciudad.
En primer lugar desde las ciudades han de asumir los retos de la emergencia climática, porque precisamente las ciudades son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el 75% de los recursos naturales del planeta. En Barcelona, la gestión y el tratamiento de los residuos representa el 10% de las emisiones de GEI que emiten.
Los nuevos métodos en la gestión de los residuos que los transforman en recursos son indispensables para favorecer las dinámicas de la economía circular. Ante el déficit de materia prima, un problema que afecta a gran parte de los países desarrollados, hay que introducir, de forma urgente, este cambio de gestión.
Además, la recogida selectiva es más económica y por lo tanto reduce el gasto. Actualmente en Barcelona la recogida tiene un coste de 191 euros por hogar y año globalmente. Si la recogida selectiva se situara en el 55% el precio bajaría a 170 euros por hogar y año y el 90%, a 127 euros por año y hogar.
También hay que tener en cuenta que el coste de la recogida y gestión de la fracción rechazo es de 205 euros por tonelada, en cambio la fracción orgánica tiene un coste de 124 euros por tonelada y el tratamiento de papel y vidrio es de aproximadamente 45 euros la tonelada, más de cuatro veces inferior que el tratamiento del rechazo.
Hay un gran consenso entre las administraciones que los sistemas de recogida de residuos individualizados mejoran de forma notable el índice de recogida selectiva. Sistemas como el puerta a puerta, que desde el 2018 ya está implementado en la zona de Sarrià Viejo, el uso de contenedores inteligentes y la introducción de sistemas de fiscalidad progresiva.
El año 2018 se inició el Puerta a Puerta en Sarrià Viejo y en casi 3 años se ha pasado de un índice de selectiva del 37,7% al 60% actualmente en esta zona. Los sistema puerta a puerta, además, incorpora mejoras notables en el bienestar de la ciudadanía y el territorio:
Mejora los resultados de la recogida selectiva.
Más calidad de vida de la ciudadanía con la retirada de contenedores en la calle.
Corresponsabilización en la gestión.
Menos contaminación atmosférica y ruido.
La implementación de los nuevos puerta a puerta permitirá la retirada de más de 900 contenedores de calle y ganando, de este modo, más espacio y de mejor calidad para el vecindario.
La implementación de este sistema de recogida puerta a puerta necesita un gran consenso y un alto grado de corresponsabilización del vecindario. El despliegue del puerta a puerta en Sant Andreu de Palomar, Horta y San Antonio conlleva, de forma previa, un amplio proceso informativo en cada barrio y la participación vecinal para desarrollar el proyecto y hacer su seguimiento. Para que el nuevo modelo de recogida se implemente con todas las garantías se hará material informativo para los vecinos y las vecinas, contactos con los presidentes y presidentas de las comunidades, charlas informativas abiertas al vecindario y el proyecto también se expondrá en los consejos de barrio . Además también se constituye una comisión de seguimiento en cada territorio con entidades, representantes vecinales,
El primer barrio que desplegará el puerta a puerta es San Andrés de Palomar. La implementación del nuevo sistema, que se aplicará a una parte del barrio, se hará en dos fases. Una primera, en 5.857 viviendas, se iniciará a finales de mayo, y la segunda, a 5.745 viviendas más, se pondrá en marcha a mediados de octubre, en total llegará a 27.845 vecinos y vecinas de San Andrés de Palomar.
La frecuencia de recogida de cada fracción en el puerta a puerta está relacionada con la composición de la bolsa de basura. El incremento del reciclaje, especialmente de la materia orgánica hace reducir de forma notable la bolsa de desecho. Por tanto, las fracciones tienen una frecuencia diferente. que facilita el puerta a puerta, especialmente la materia orgánica, hace reducir de manera drástica la bolsa de desecho. En el caso de San Andrés de Palomar, la única fracción que quedará excluida del es el vidrio que se mantendrá en contenedor de calle. El sistema puerta a puerta también se aplicará al activititat comercial de esta zona, un total de 1.154 actividades, con recogida de todas las fracciones.
Una vez termine el despliegue en Sant Andreu de Palomar, se iniciará en Horta, durante el otoño de 2021.
El funcionamiento del puerta a puerta en Horta se prevé muy similar al de San Andrés de Palomar, recogida de todas las fracciones, excepto el vidrio, que en este caso se recogerá en contenedor móvil de calle un día a la semana. Además, los bloques plurifamiliares con más de 100 metros cuadrados de espacio libre comunitario las fracciones se recogerán mayoritariamente con baldes en zonas comunes. En el caso de Horta también se recogerá todas las fracciones de residuo comercial con sistema puerta a puerta. En total se llegará a 23.064 habitantes de 9.610 hogares y 639 actividades económicas.
A inicios de 2022 comenzará el despliegue en el barrio de San Antonio.
Las particularidades de la zona de San Antonio, con la supermanzana y un fuerte tejido comercial, hacen que el puerta a puerta tenga también unas características determinadas. Se hará recogida puerta a puerta de rechazo y envases en bolsa, de papel y cartón en cubo y de vidrio y orgánica mediante contenedor de la calle. En el caso de la orgánica está previsto, una vez esté en funcionamiento el nuevo contrato de limpieza, que se haga con contenedor inteligente que permita a los usuarios la identificación. Como el resto de barrios, está prevista la recogida puerta a puerta de residuos comercial.
El puerta a puerta de San Antonio llegará a 33.996 habitantes de 14.165 hogares y 1.551 actividades económicas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme