Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El reto de la bicicleta urbana para 2030: alcanzar el 10 % de la cuota de desplazamientos cotidianos

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y el Senado celebran una jornada sobre la bicicleta urbana con las diferentes instituciones, administraciones públicas y representantes del sector industrial

El reto de la bicicleta urbana para 2030: alcanzar el 10 % de la cuota de desplazamientos cotidianos
739

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y el Senado están celebrando hoy miércoles, 20 de abril de 2022, en la Cámara Alta, la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia” sobre la bicicleta urbana, con el objetivo de ponerla en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones e impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades españolas. Entre los objetivos: incrementar el uso de este medio de transporte que sigue ganando adeptos año tras año y llegar al 2030 con una cuota modal del 10 %, de media, en las principales metrópolis y ciudades de España.

Han abierto la jornada el presidente del Senado, Ander Gil, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma), María José Rallo, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda. La RCxB está presidida y liderada actualmente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administración que gestiona la movilidad de la metrópolis de Barcelona y que se ha convertido en todo un referente de movilidad sostenible en España y Europa.

 

Antoni Poveda: “Hay que llegar al 10 % de la cuota modal de la bici para el año 2030”

“Uno de los principales retos que tenemos por delante ahora es seguir incrementando la cuota de desplazamientos cotidianos en bicicleta en el ámbito urbano y metropolitano. Habría que llegar al año 2030 con una cuota media modal de la bicicleta del 10 %. Es decir, que en España uno de cada 10 desplazamientos habituales se realicen en bicicleta”, ha expuesto durante la inauguración de la jornada Antoni Poveda, presidente de la RCxB, senador y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. Actualmente esta cifra se encuentra por debajo del 2 % de media en el Estado español.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha subrayado que la movilidad sostenible es posible siempre que sea transversal. “El impulso debe venir de toda la sociedad, de los colectivos de la bicicleta, de sus instituciones, y de los distintos niveles del Gobierno”, ha dicho el presidente de la Cámara Alta durante su intervención, para después destacar el “gran trabajo” que, en ese sentido, han realizado y siguen realizando la Red de Ciudades por la Bicicleta, ComBic, AMBE, la Mesa Española de la Bicicleta, Adif, RENFE y el Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana, entre otros.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo, ha explicado que la bicicleta está muy presente en las prioridades del Ministerio. “Ya el pasado 8 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta que cuenta con importantes actuaciones en el ámbito de la movilidad ciclista”, ha dicho, a lo que ha añadido que “para adaptarse a los retos de nuestra época, en el Ministerio contamos con tres instrumentos de política pública en los que la bicicleta ha adquirido un papel protagonista: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030; la futura Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Rallo también ha apuntado que la bicicleta está muy presente en las inversiones del Mitma: “En el ámbito de la movilidad urbana, incluida en el componente 1 del Plan de Recuperación, destaca la línea de impulso a la creación de ZBEs y a la transformación del transporte urbano y metropolitano. Este programa está dotado con unos 2.900 millones de euros, con 1.500 M€ destinados a municipios, además de 900 M€ a CCAA, otros 400 M€ para transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas, y 105 M€ a proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías, incluyendo la construcción de carriles bici segregados”, ha comentado durante su intervención.

Para concluir, Rallo ha destacado los resultados de la reciente resolución provisional de ayudas incluidas en el programa de ayudas a municipios. “Se trata de una convocatoria de 1.000 M€ en 2021 y que será complementada con una segunda convocatoria de 500 M€ en los próximos meses. De esta convocatoria, el 40% del presupuesto se ha asignado a actuaciones de desarrollo de la movilidad activa, y 224 millones van a ir a inversiones relacionadas con la bicicleta, una cantidad sin precedentes”, ha afirmado.

Durante la mañana, en la mesa “Movilidad cotidiana: la bicicleta en la ciudad”, también han participado varios representantes de las principales urbes de España: Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Elche, Vitoria-Gasteiz, Santander y Valladolid.

 

El modelo de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad en estaciones ferroviarias de la metrópolis de Barcelona, un referente para replicar en el resto de España

Para lograr este reto, las infraestructuras son un elemento clave. En este sentido, Poveda también destaca el éxito del modelo de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad de la metrópolis de Barcelona ubicados en estaciones ferroviarias y ha avanzado el horizonte de expansión de este sistema, creado por el AMB e integrado en el servicio metropolitano Bicibox. “Desde el AMB, estamos en conversaciones con Renfe y Adif para lograr que todas las principales estaciones de Renfe de la metrópolis de Barcelona, también las grandes como Sants Estació y La Sagrera, tengan este tipo de soluciones para aparcar la bici de forma segura. También con el horizonte 2030”, explica Poveda. Actualmente, con casi un centenar de plazas cada una, Gavà y Badalona han sido los dos municipios metropolitanos pioneros en implantar, gracias al AMB, este sistema, que sigue la estela de otros países y ciudades europeas, como puede ser Holanda o Estocolmo.

Teniendo en cuenta este referente, para impulsar la intermodalidad entre bici y tren en el resto de metrópolis y ciudades españolas, Poveda considera que “este modelo de aparcamientos de gran capacidad que hemos desarrollado desde el AMB en la metrópolis de Barcelona podría ser un referente replicable en el resto de ciudades y metrópolis de España, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar”.  

 

Nuevo récord histórico de la industria de la bicicleta en España: 2.887 M€ de facturación, 3.028 puntos de venta, reparación y alquiler y aumento del 75 % de producción de bicis

El acto también ha contado, a lo largo del día, con los máximos representantes de las instituciones, administraciones públicas y del sector industrial de la bicicleta. Aparte del Mitma, estarán la European Cyclist Federation y, antes de la pausa de mediodía, representantes de siete ciudades de España (Logroño, La Laguna, Madrid, Sevilla, Elche, Vitoria-Gasteiz, Santander y Valladolid) han presentado sus modelos y buenas prácticas.

También ha contado con el principal representante de la industria de la bicicleta en España, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), y representantes de varias marcas. En este sentido, el presidente de la AMBE, Javier López, presentará esta tarde los principales datos del Informe del sector de la bicicleta que publica anualmente la AMBE y que acaba de ver la luz. Según el nuevo informe anual, la industria de la bicicleta en España facturó en 2021 un 10,76 % más que en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 2.887,89 M€. También destaca el crecimiento del número de fabricantes (del 7,14 %) y un incremento del empleo (de casi un 3 %).También han aumentado los puntos de venta, reparación y alquiler, hasta llegar a los 3.028 establecimientos. Finalmente, la AMBE recuerda que la producción de bicicletas en España aumentó un 75,1 % en 2021 y la exportación rozó el 50 % de incremento.

En el ámbito del cicloturismo, han estado presentes esta mañana el coordinador de la red EuroVelo España, Manuel Calvo, y el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luís López Cerrón. También han participado los ciclistas profesionales Aida Nuño y Luis Ángel Maté.

Entre otros organismos, también participa esta tarde ISGlobal, para aportar la perspectiva científica y de salud. Después de comer, también se abordará la ciclologística, la distribución de mercancías en bicicleta.


739

Noticias relacionadas


EN PORTADA