Desde su puesta en marcha el 30 de enero de este mismo año se han contabilizado 44.416 usos de las bicicletas de este servicio
El AMBici, el nuevo servicio de bici metropolitana compartida, ha superado ya los 2.700 usuarios y ha sobrepasado los 1.850 desplazamientos diarios solo dos meses después de su puesta en marcha. Aparte, más de 7.500 personas se han descargado la app, disponible actualmente para Android e iOS.
“Celebramos la buena acogida y el éxito que está teniendo estas primeras semanas el servicio, creado por el AMB y gestionado por TMB. Está superando nuestras expectativas iniciales y es una muy buena noticia”, ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. “Justamente por su carácter metropolitano, que supera las fronteras municipales, es un sistema pionero en Europa, que puede servir de referencia a otros países. Esperamos que, una vez implantado en los 15 municipios, se convierta en un punto de inflexión para el uso de la bicicleta en el área metropolitana”, ha añadido.
El AMBici tiene exactamente 2.723 usuarios registrados. De éstos, un 17% son de Cornellà de Llobregat, un 17% de El Prat de Llobregat, un 15% de Sant Boi de Llobregat, un 13% de Sant Joan Despí, un 11% de Sant Just Desvern, un 10% de 'Esplugues de Llobregat y un 17% de otros municipios. Un 2% del total de usuarios dados de alta son menores de edad (de 16 o 17 años). Durante la primera semana se realizaron entre 100 y 150 suscripciones diarias, y actualmente la media es de 53.
Desde su puesta en marcha, a 30 de enero de 2023, se han contabilizado 44.416 usos de bicicletas del servicio AMBici. El municipio desde el que se han iniciado y finalizado más desplazamientos es Cornellà de Llobregat.
Sobre las dinámicas de los desplazamientos, la movilidad en los municipios de El Prat de Llobregat (96 %) y Sant Boi de Llobregat (92 %) es principalmente interna, es decir, dentro del municipio. En cambio, la movilidad en los municipios de Sant Joan Despí (54%), Sant Just Desvern (54%) y Esplugues de Llobregat (58%) es externa, metropolitana, para conectar con otros municipios. En Cornellà, un 69% de los desplazamientos se realizan dentro del municipio y un 31%, fuera.
De las 66 estaciones activas actualmente, el top ten de las estaciones con más usos, por orden, son las siguientes: El Parador (Sant Just), FGC Sant Boi (Sant Boi), FGC Cornellà Riera (Cornellà), Tram Walden (Sant Justo), Tramo El Pedró (Cornellà), Plaza Cataluña (Cornellà), Centro Mercè Rodoreda (Sant Joan Despí), Tramo La Sardana (Esplugues), Tramo Puente de Esplugues (Esplugues) y Ronda de Sant Ramon (Sant Boi). Puede que el orden varíe significativamente cuando se incremente su uso.
Estos primeros datos corroboran el éxito de integración de la AMBici con el sistema del transporte público metropolitano; de las diez estaciones de AMBici más utilizadas durante estos primeros dos meses, seis corresponden a intercambiadores de transporte público
Por su parte, la mayoría de los usos (96 %) tienen una duración inferior a los 30 minutos. Exactamente, la media es de 13 minutos. Además, la franja horaria de mayor uso de las bicicletas es entre las 17 y las 19 horas. En segundo lugar, se encuentra la franja de 13 a 15 horas y, en tercer lugar, la de 7 a 9 horas de la mañana.
El AMB y TMB ya han puesto en marcha la segunda fase de despliegue del AMBici para instalar las estaciones y poner en marcha el servicio en los nueve municipios restantes. Durante el mes de abril, el servicio llegará a dos municipios del Barcelonès norte (Santa Coloma de Gramenet y Badalona) ya otros cuatro municipios del Baix Llobregat (Viladecans, Molins de Rei, Gavà y Castelldefels). Antes del verano, se prevé que se incorpore al resto de municipios donde está previsto (Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Adrià de Besòs).
Una vez desplegado del todo, pondrá a disposición de los ciudadanos 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de 15 municipios metropolitanos: Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Fe de Llobregat, San Adrián de Besòs, San Juan Despí, San Justo Desvern, Molins de Rei, San Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
Los ciudadanos ya pueden adquirir, desde el 1 de marzo, el abono metropolitano, que facilita el uso conjunto del servicio AMBici y del Bicing y que establece unas condiciones preferentes para los usuarios que quieran utilizar ambos sistemas.
Desde principios de marzo ya se han vendido, en la plataforma de comercio electrónico de TMB, un total de 92 abonos metropolitanos: 75 corresponden al abono de tarifa plana del Bicing, y 17 al abono de tarifa por uso. Se espera que la cifra incremente conforme se vayan activando las distintas estaciones de transferencia AMBici-Bicing previstas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme