Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las comarcas centrales catalanas elevan sus índices de recuperación de residuos

Del total de los residuos municipales generados, el pasado año se recogió selectivamente el 57,1%, mientras que en 2021 el índice había sido un 55,6%

Las comarcas centrales catalanas elevan sus índices de recuperación de residuos
422

Acciona Web

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire y Soler, ha presentado este miércoles en la Delegación Territorial del Gobierno en la Cataluña Central, en Manresa, el balance de la gestión de los residuos municipales en las comarcas centrales.

Peraire ha explicado que “del total de los residuos municipales generados, el pasado año se recogió selectivamente el 57,1%. En 2021 el índice había sido un 55,6%. Se han recogido selectivamente 136.427 toneladas (253 kg/hab./año). Respecto a 2021 la cantidad absoluta ha descendido 3.431 tono un 2,5%, pero esta bajada se debe sobre todo a que se han generado menos residuos municipales totales.

Las comarcas de Osona, con un 69,10%, el Berguedà, con un 67,15%, el Solsonès, con 62,08% y el Moianès, con un 61,13%, obtienen resultados por encima del 60% de recogida selectiva. La existencia de sistemas como lo lleva a puerta en estas comarcas, con elevados índices de recuperación, explica los resultados.

El Bages obtiene también un resultado meritorio aunque debe mejorar más (51,62%) y Anoia es la comarca con el índice más bajo (46,49%). Ambas comarcas tienen municipios con sistemas eficientes, con elevados índices de recogida selectiva, pero la carencia de estos sistemas en las demás poblaciones y especialmente en las capitales de comarca, Manresa e Igualada, condiciona los resultados.

Para el director de la ARC, “los sistemas actuales de recogida ya han llegado al máximo, y lo que hace falta es avanzar a sistemas eficientes de recogida selectiva, esta será una de las grandes apuestas de la nueva ley catalana de residuos que se está ultimando”. En Cataluña ya existen más de 300 municipios con el sistema puerta a puerta implantado.

Según los datos estadísticos del 2022, casi el 60% de los municipios que hicieron recogida puerta a puerta en Cataluña superaron el 70% de recogida selectiva bruta y más del 90% superaron el 50%.

Para Peraire "ahora es la hora de las grandes ciudades, desde el Govern se ha apoyado a través de subvenciones que permitirán el despliegue de sistemas eficientes en grandes ciudades como Manresa o Mataró".

 

La recogida selectiva de las fracciones principales

De las 4 fracciones principales de recogida selectiva, la orgánica, el vidrio y los envases ligeros incrementan ligeramente respecto al año anterior. La fracción con mayor incremento son los envases (20,7%), seguido por el vidrio (1,8%) y la materia orgánica (1,2%). La recogida del papel manifiesta una fuerte disminución (16,7%).

 

Disminución de la fracción resta

La cantidad de fracción resta ha descendido notablemente. Lo hizo un 8,3% respecto al año anterior. Aún así, los residuos municipales generados que no se recogen selectivamente son todavía la mayor fracción. Las 102.432 t de la fracción resto recogida representan el 42,9% de las toneladas generadas (sin contabilizar los escombros).

 

Generación de residuos

De acuerdo con la nueva contabilización sin escombros, en el año 2022 en la demarcación de Cataluña Central se han generado un total de 238.859 t de residuos municipales, un 5,0% menos que en el año 2021. Si se tienen en cuenta los escombros, la generación total asciende a 249.621 t, un 5,2% menos que el año anterior.

La generación per cápita de residuos desciende un 5,5% y se sitúa en 443 kg/hab./año sin contabilizar los escombros. Con escombros, la generación per cápita es de 463 kg y la disminución es de un 5,7%.

En 2021 se generaron en las seis comarcas centrales 251.509 toneladas de residuos municipales (sin escombros, que tal y como establece la UE- deben contabilizarse con los residuos de la construcción y demolición, aunque tengan origen municipal) .

 

Municipios líderes en la recogida selectiva

Como ocurre en las demás demarcaciones, los municipios con mejores datos de recogida selectiva tienen implantados sistemas eficientes de recogida.

Los 5 municipios que más residuos recogieron selectivamente son: Sant Quirze Safaja (91,46%, puerta a puerta, Moianès), Tavèrnoles (89,95%, Punto de recogida centralizado, Osona), la Torre de Claramunt (89,68 % puerta a puerta, Anoia), Sant Julià de Vilatorta (88,94%, puerta a puerta, Osona) y La Pobla de Claramunt (88,57%, puerta a puerta, Anoia).


422

Noticias relacionadas


EN PORTADA