El pasado miércoles 3 de febrero se celebró una nueva sesión del proceso de participación de las entidades sociales implicadas en el proceso de participación para decidir el modelo de recogida de residuos para el casco histórico de Palma.
En esta reunión EMAYA presenta una propuesta basada en los elementos en los cuales hubo consenso a lo largo del proceso de participación:
A partir de aquí se descartaron dos de los sistemas propuestos, los contenedores soterrados y los contenedores de superficie, por no adaptarse a estos requisitos y también, en el caso de los contenedores soterrados, por su elevado coste económico y su dificultad de implantación en la mayor parte de zonas del casco histórico.
Los sistemas que tuvieron mayor aceptación fueron el de recogida selectiva móvil y el sistema puerta a puerta. En la última reunión celebrada el pasado diciembre, EMAYA se comprometió a estudiar con más detalle la aplicación concreta en el centro de Palma de estos dos sistemas.
La propuesta de EMAYA: la selectiva móvil con elementos del puerta a puerta
A partir de aquí ha surgido la propuesta presentada, la recogida selectiva móvil, que a diferencia de cómo se aplica en otros lugares, incorpora la recogida puerta a puerta a los establecimientos comerciales y de restauración, así como elementos de la lógica del sistema puerta a puerta en la recogida doméstica.
De este modo, con el sistema propuesto, EMAYA pretende lograr los objetivos de incrementar considerablemente el porcentaje de recogida selectiva, incorporar la recogida de materia orgánica e implantar sistemas que permitan la identificación de las personas que depositan los residuos y que se pueda bonificar a aquellos que separen correctamente sus residuos.
Concretamente, el sistema propuesto por EMAYA tiene las siguientes características:
El sistema propuesto se aplicaría en la parte del casco histórico donde la trama urbana es de calles estrechas y callejones: Puig de Sant Pere, la Llonja-Es Born, Sant Jaume, Sant Nicolau, Cort, la Seu, Monti-Sion, La Calatrava y una parte del Sindicato. En total se trata de una zona con 12.000 habitantes.
De este modo se excluyen las barriadas de Jaume III, plaza dels Patins y la Missió, el Mercat y una parte del barrio del Sindicat (la más cercana a las Avenidas). Aquí se continuaría utilizando el sistema habitual de contenedores de superficie ya existentes, que se renovarán más adelante.
El modelo de recogida selectiva móvil se basa en el sistema de contenedores de quitar y poner, existente en los cascos históricos o centros comerciales de varias ciudades (Girona, Granollers....) con unas modificaciones propuestas por EMAYA para lograr los objetivos antes expuestos.
Tal y como se ha expuesto a lo largo del proceso de participación y puesto que ha contado con la aceptación de los implicados, se pondrá en marcha una recogida específica puerta a puerta para los establecimientos comerciales y de restauración.
Esta recogida puerta a puerta se pondrá en marcha con anterioridad al cambio del modelo del casco histórico, a partir de septiembre de 2016, y se aplicará más allá del centro, también en varios ejes comerciales de la ciudad (además del centro por ejemplo también Aragó, Santa Catalina, Blanquerna...).
Las fracciones que se recogerían son el papel diariamente a los comercios y vidrio, materia orgánica y papel a los bares, restaurantes y hoteles de acuerdo con el calendario y los horarios que se pactara con el sector.
Por otro lado también en otoño se iniciaría la recogida selectiva de la materia orgánica de los distintos mercados de la ciudad.
El proceso de participación empezó a principios del mes de noviembre, cuando EMAYA presentó el estudio que analizaba cuatro sistemas de recogida de residuos:
Además de estos sistemas para la recogida de los residuos domésticos en el estudio se proponía la recogida diferenciada de los residuos de los comercios, los hoteles y bares y restaurantes, mediante el sistema puerta a puerta de las fracciones que se determinen para cada sector.
Estos son los sistemas que se pusieron a debate durante proceso de participación en varias reuniones; primero sectoriales, en las cuales participaron un centenar de personas de unas 40 entidades. La última reunión conjunta entre todos los sectores se celebró el día 10 de diciembre, y en ella se llegó a los consensos indicados anteriormente y EMAYA asumió el compromiso de presentar una propuesta a principios de año.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme