22/07/2014
EMULSA ha logrado el objetivo de reducir los kilometrajes de la flota de vehículos de recogida de residuos gracias a las nuevas tecnologías y la aplicación de criterios de conducción eficiente. El resultado final previsto es gastar 50.000 euros menos en combustible a lo largo de 2014 y destinar esos ahorros a ampliar servicio con más contenedores en la zona rural (59 nuevos en los últimos tres años) y más 22 kilómetros de circuitos de recogida diarios, sin incremento de costes.
EMULSA atiende una superficie de algo más de 13.000 kilómetros cuadrados en los que se hace cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos. Hasta mayo de 2014, la organización se basaba en una división en 15 distritos para los residuos sólidos de domingo a viernes y dos distritos para la de muebles con recogidas programadas. Los primeros se atendían 311 días al año. Los segundos, 208. Para llegar a todos los contenedores y trasladar después la basura al vertedero de Cogersa era necesario recorrer más de 400.000 kilómetros al año, hacer más de 10.000 viajes al vertedero y consumir casi 300.000 litros de combustible, lo que supuso un gasto de 310.000 euros.
El objetivo de EMULSA era reducir esas cifras mediante un nuevo sistema de ayuda a la explotación gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la recogida de residuos en la ciudad, mediante la monitorización de todos los vehículos y actividades, lo que permite, entre otras muchas cosas, saber qué recorridos han hecho, la diferencia entre lo planificado y lo hecho, si se han vaciado y lavado los contenedores, a qué hora, cuántos kilómetros de calle se han barrido...
Desde mayo de 2014 se han reducido dos circuitos de recogida de residuos y uno de muebles y enseres, sin que se vea mermado el servicio que se presta ya que se han sumado días a la recogida de muebles (antes, de lunes, a jueves; ahora, también el viernes) pasando de 208 dias de servicio al año a 260. Se han restado viajes, kilómetros y gastos. Los más de 10.000 recorridos al vertedero serán ahora 8.600. Los más de 400.000 kilómetros, 344.000. Los casi 300.000 litros de combustible consumidos, 249.800. Y los más de 310.000 euros gastados en ese concepto pasan a ser 260.900, un ahorro de 50.000 euros.
Los datos se han tenido en cuenta comparando las cifras de mayo de 2013 a mayo de 2014, con las previsiones de mayo de 2014 a mayo de 2015.
En estos objetivos ha ayudado el programa de conducción eficiente del que fue pionero el Parque Científico y Tecnológico. EMULSA se sumó, basándose principalmente en la instalación de un dispositivo en los vehículos que monitoriza la conducción, la analiza y 'aconseja' al usuario algo parecido a un código de buenas prácticas. Estudia los tiempos de ralentí, las frenadas y aceleraciones bruscas e incluso analiza algunos parámetros externos, como las condiciones del tráfico. Eso se complementa con sesiones de formación, prácticas y teóricas. El objetivo, buscar para los operarios de EMULSA la mejor forma de conducir para lograr un menor consumo de combustible y también una menor emisión de gases.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme