El estudio "Aforos en la red Bicivia metropolitana (2021). Evolución 2019-2021 y comparación con otros datos" ha permitido conocer la actualidad de la movilidad barcelonesa
El estudio "Aforos en la red Bicivia metropolitana (2021). Evolución 2019-2021 y comparación con otros datos de movilidad" , impulsado y encargado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y elaborado por el IInstituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (ERMB) estima que el uso de las bicicletas se ha incrementado un 34% en la red metropolitana Bicivia en los últimos dos años y, el de los patinetes, un 123%. El crecimiento de estos dos medios de transporte es superior al área metropolitana de Barcelona que en Barcelona ciudad.
Entre 2019 y 2021, se ha producido un incremento del 49% del uso de la Bicivia en un día laborable
La Bicivia es la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona diseñada por el AMB, de acuerdo con los ayuntamientos metropolitanos. Con nueve ejes principales y más de 500 km, cuando esté finalizada permitirá cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este.
"Estos datos demuestran que la metrópolis de Barcelona tenía y tiene un gran potencial de crecimiento en el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual. También reafirman las políticas lideradas por el AMB para crear esta red metropolitana y promover su uso. Confirman que nuestra apuesta es acertada y debemos terminar de completar la red Bicivia. Hemos demostrado que, una vez disponen de la infraestructura, los ciudadanos apuestan por el cambio de hábitos y los utilizan ”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, que también ha recordado que la bici es un eje fundamental de la movilidad sostenible y saludable.
En concreto, el uso de las bicicletas aumenta un 34% y el de los patinetes un 123%. Estos últimos vehículos ya representan un tercio del total de flujos en la red Bicivia, cuando hace dos años eran el 22%. El crecimiento ha sido prácticamente generalizado en la metrópolis de Barcelona. En casi la totalidad de los puntos analizados, el uso de esta red pedaleable metropolitana se ha incrementado más de un 20% entre 2019 y 2021.
El mayor crecimiento se ha registrado en los puntos de la red Bicivia más cercanos a la zona litoral
Concretamente, en el eje Bicivia 1, que conecta El Prat de Llobregat, Gavà y Castelldefels. En cuanto a la distribución por sexos de usuarios de la Bicivia, un 78% son hombres y un 22% mujeres. En el caso de la bicicleta, el 82% del uso de la red corresponde a hombres y el 18% a mujeres. En el del patinete, el 69% son hombres y el 31% mujeres.
En contraposición a esta destacada evolución en el conjunto de la metrópolis, en Barcelona ciudad el crecimiento ha sido más moderado, situándose en el 17 %. Este dato se ha obtenido gracias a los conteos permanentes que hace el Ayuntamiento de Barcelona en los carriles bici de la ciudad. La evolución de 2019 a 2021 muestra cómo la demanda disminuye ligeramente en el centro de la ciudad, mientras que crece en barrios menos céntricos.
Núria Pérez, jefe del Área de Movilidad del IERMB, explica que "aunque es difícil realizar comparaciones directas entre los aforos en la red Bicivia y los existentes en Barcelona debido a diferencias metodológicas, estos datos sugieren que el uso de la bicicleta y el patinete crece a un ritmo superior en el área metropolitana de Barcelona que en Barcelona ciudad. Esta tendencia podría ser parcialmente atribuible a la situación pandémica, que puede haber reducido el número de desplazamientos con mayor fuerza en Barcelona que en el resto del ámbito metropolitano, ya que en la ciudad tienen más peso los desplazamientos por motivos de trabajo y turísticos".
A grandes rasgos, los datos constatan que el uso de la bicicleta en los desplazamientos a la metrópolis de Barcelona se ha mantenido bastante estable en los últimos años, mientras que el de los patinetes ha aumentado significativamente: en los flujos internos en Barcelona, se ha dado un incremento del 26% (se ha pasado del 0,3% al 0,9% del total de desplazamientos de la ciudad); pero, sobre todo, en el resto de flujos metropolitanos, los crecimientos han sido superiores al 200% (han pasado a representar el 0,8% de esta movilidad).
La EMEF también muestra que, para el conjunto de la metrópolis, las mujeres realizan el 34% de los desplazamientos totales en bicicleta y el 30% de los que se realizan en patinete. En el caso de las bicicletas, estas cifras muestran una proporción de mujeres menor respecto a las cifras de los conteos en la red Bicivia (donde las mujeres representan el 18%). Esto es atribuible a que los datos de la EMEF recogen la movilidad en Barcelona, ámbito en el que claramente la proporción de mujeres ciclistas es superior que en el resto del área metropolitana.
Los datos provienen de los conteos permanentes, así como de los automáticos y manuales que se han realizado en la red Bicivia metropolitana durante los meses de junio-julio y noviembre de 2019 y mayo-junio y octubre-noviembre de 2021. Los aforos correspondientes a 2021 han sido desarrollados por la consultoría VAIC Mobility.
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