Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos han escenificado en Bayona la puesta en marcha del proyecto de transporte sostenible en bicicleta "Ederbidea" 2016-2019, una iniciativa de cooperación transfronteriza para promover el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos y turísticos.
El ‘camino bonito’ posibilitará no solo la unión de Pamplona, San Sebastián y la capital labortana a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación. También permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.
Entre los objetivos: reducir las emisiones contaminantes y avanzar en la sostenibilidad del transporte, descongestionar la circulación, mejorar la salud de la población y crear un producto turístico común.
A tal fin, se realizarán actuaciones de movilidad (señalización, medidas para incrementar el uso la bici en desplazamientos urbanos, intercambios técnicos); labores de sensibilización y formación sobre hábitos de desplazamiento (eventos, guías de recorrido); y promoción de servicios (alquiler, reparación, servicios transfer, etc).
El proyecto de transporte sostenible en bicicleta 2016-2019 contempla unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió el pasado mes de mayo el apoyo de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea), a través del Fondo Europeo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Con motivo del lanzamiento de Ederbidea, hasta la sede del Consejo de Pirineos Atlánticos se han desplazado los socios del proyecto, encabezados por J.J. Lasserre, presidente del Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos; el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la diputada foral de Gipuzkoa de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia. Todos han coincidido en resaltar la "envergadura" de esta iniciativa.
La participación económica (9,4 millones, el 65% apoyado por POCTEFA) de los socios en Ederbidea es la siguiente: el Gobierno de Navarra (24,59% de aportación al proyecto), el Departamento de Pirineos Atlánticos (16,64%), la Diputación Foral de Guipúzcoa (17,86%); los ayuntamientos de San Juan de Luz (12,73%), Hendaya (9%), Biarritz (8%), Irun (5%), Imotz (1,4%); y la Comunidad de la Aglomeración Sud Pays Basque (3,3%), la Agrupación la Asociación Cederna Garalur (0,57%), el Consorcio Turístico del Plazaola (0,57%) y la agrupación turística Baztan Bidasoa Turismo Elkargoa (0,25%).
Cuatro ejes de actuación
Ederbidea va a permitir a los territorios transfronterizos desarrollar un sistema de transporte sostenible e integrado, que genere nuevas redes de comunicación y enriquezca las oportunidades para el público local y sea atractivo para los visitantes.
Actualmente, la bici es un medio de transporte poco utilizado en la región: 2,45% de desplazamientos en Guipúzcoa y en torno al 1,3% en el espacio vasco-landés y la Comarca de Pamplona. Salvo las grandes ciudades y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el territorio transfronterizo se ha invertido poco en infraestructuras y en integración de medios de transporte, según reconoce el proyecto.
Para mejorar las condiciones para la práctica ciclista bicicleta, Ederbidea plantea cuatro ejes de actuación.
Datos generales
Gracias a Ederbidea, las tres capitales estarán conectadas por una red 238 kilómetros acondicionados para uso ciclista. En la actualidad, el territorio transfronterizo dispone de 132 kilómetros. Ederbidea facilitará la continuidad y conectividad con la construcción de aproximadamente 90 nuevos kilómetros, 46 de los cuales transcurrirán por vías ciclistas (solo para bicis) o vías verdes (para usos no motorizados: peatones, ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida) y 44 por vías compartidas con vehículos a motor.
De esta manera, al final de la actuación, el eje estructurante contará con 173,5 km en vías verdes o ciclistas y 47,1 kilómetros en vías compartidas y seguras (velocidad reducida a 30 km/ hora). El diseño incluirá, hasta aproximarse a los 240, otros 18 kilómetros en vías de gran densidad, si bien exigirán recursos fuera del proyecto Ederbidea.
En Navarra, Ederbidea actuará en dos tramos: la unión de las vías verdes del Bidasoa y del Plazaola (aproximadamente 42,5 km) y la conexión de la antigua vía férrea del Plazaola con Pamplona, en torno a 25 km entre Dos Hermanas – Irurtzun – Pamplona. En este último tramo, conforme el Gobierno se haga con la propiedad de los terrenos, asumirá las obras el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En torno a 68 kilómetros (la longitud exacta se definirá en el proyecto correspondiente).
Respecto al Departamento de Pirineos Atlánticos, continuarán las obras de acondicionamiento y aseguramiento de Eurovélo 1-Vélodyssée en los municipios de Biarritz (6 kilómetros), Bidart (5,6 kilómetros), San Juan de Luz (2,2) y Hendaya (1,4). En total, alrededor de 15 nuevos kilómetros que se añadirán a la ruta ciclista del Atlántico.
Por su parte en Guipúzcoa, vías ciclistas y peatonales conectarán las localidades de Fuenterrabía e Irún en Txingudi-Bidasoa, así como entre el Hospital de Bidasoa y el barrio de Amute, como parte de la 'bidegorri' Errenteria-Irun, en torno a 3 kilómetros.
Desarrollo Económico e inversión en Navarra
El vicepresidente Ayerdi, en su intervención, ha subrayado que Ederbidea forma parte de la "visión de cooperación transfronteriza que tiene el Gobierno de Navarra", con impacto también en los planes y políticas de turismo, energía y transporte sostenible.
Con Ederbidea, al crear un itinerario estructurante entre las principales ciudades (Bayona, San Sebastián y Pamplona), los socios esperan captar parte del volumen de negocio que se está generando en torno a la bici, y contribuir así al desarrollo económico de los territorios, gracias a un producto turístico integral y común, con una coherencia y una continuidad transfronteriza", según ha destacado el vicepresidente de Navarra, Manu Ayerdi, quien también se ha referido al notable peso económico en torno a este medio de transporte.
Según la Federación Europea de Ciclistas, la bici aporta 200.000 millones de euros anuales a la economía europea, por sus efectos beneficiosos sobre la salud, impacto en la industria turística, mejora de la circulación en las carreteras, ahorro de combustibles y la menor emisión de dióxido de carbono al aire, así como la generación de actividad en la industria de la bicicleta.
La inversión en la economía de la bicicleta tiene mayores tasas de creación de empleo que cualquier otro sector del transporte. El grueso de los empleos que se pueden generar alrededor de la bicicleta está en el turismo, incluyendo los servicios de la industria hotelera y de restauración. El perfil del cicloturista es el de personas universitarias entre 45 y 55 años. El 60% son hombres y el 40% mujeres, suelen hacer viajes de más de una semana y se gastan de media 439 euros, en torno a 60 diarios, incluyendo el alojamiento.
Además, el informe asegura que la economía en torno a la bicicleta genera mayores beneficios para los comercios locales – tiendas, cafés y restaurantes – que el resto de medios de transporte, puesto que los usuarios de la bici visitan más asiduamente este tipo de comercios que los usuarios de otros medios de transporte.
2,7 millones de euros en Navarra
Ederbidea favorecerá en Navarra la creación de 67,5 kilómetros de trazado ciclable entre Bera y Pamplona. Va a permitir que queden conectadas las vías verdes del Bidasoa y del Plazaola, con el acondicionamiento el trazado de 42,5 km entre Santesteban y Venta Urritza.
Además, se va a adecuar un paso en Dos Hermanas (3 km aproximadamente) para la ruta prosiga desde Irurtzun hasta Pamplona por la antigua vía férrea del Plazaola (22 kilómetros). Asimismo, se construirán dos infraestructuras de acogida y servicios (información, alquiler, reparación, etc) en las estaciones de Leitza y Latasa.
Cinco socios han impulsado Ederbidea en Navarra, Además del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Imotz; Cederna Garalur; Consorcio Turístico del Plazaola; y la Agrupación Turística Baztan Bidasoa. Invertirán un total de de 2,72 millones de euros en la adecuación y promoción del tramo navarro.
En concreto, el Gobierno de Navarra destinará 2,4 millones, de los que 1,9 millones se emplearán directamente en infraestructuras y obras (estudios, proyectos, compra y expropiaciones para que el ministerio de Agricultura acometa obras en el tramo Irurtzun-Pamplona, etc). Grosso modo, en torno a 1 millón se empleará en la conexión de las vías del Bidasoa y Plazaola y 860.000 para la vía del Plazaola (estaciones, redacción de proyectos, expropiaciones, etc). Además, asumirá gastos generales del proyecto (comunicación, personal, etc).
En el marco de Ederbidea, el Gobierno de Navarra tiene previsto durante 2016 y 2017 contratar el plan de comunicación y el proyecto de incidencia supramunicipal desde Endarlatza a Pamplona, para que empiecen las obras en 2018.
En cuanto al resto de socios, Imotz invertirá cerca en total en el proyecto de 140.000 euros (estación Latasa); y en actuaciones promocionales y de coordinación, Cederna Garalur y Consorcio del Plazaola, 56.825 euros cada una; y Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, 44.725 euros.
Eurovelo 1 y Circuldouce
La red Ederbidea formará parte de Eurovelo 1, la vía que unirá Noruega con el Algarve portugués, y que, a su paso por Navarra, también conectará con el Camino de Santiago francés.
Además, Ederbidea da continuidad al proyecto transfronterizo "Circuldouce", financiado en el marco del Poctefa 2007-2013, que tenía como objetivo promover itinerarios turísticos. Creó 45 kilómetros de carril bici en el litoral y en el valle del Bidasoa, y se mejoró la vía verde del Bidasoa entre Irun y Bertiz. "Circuldouce" fue promovido por varias instituciones de ambos lados de los Pirineos para fomentar nuevas prácticas de turismo sostenible, impulsando un itinerario transfronterizo de circulación no motorizada.
Interreg Poctefa
Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. Cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.
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