El presupuesto de licitación asciende a 13,5 millones de euros y el plazo de ejecución se establece en 20 meses.
La reforma de la calle Los Herrán en Vitoria-Gasteiz, unos de los proyectos de mejora del espacio público más ambiciosos de las últimas legislaturas, ya está en marcha. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en sesión extraordinaria el expediente de contratación de la primera fase de las obras de naturalización de la calle Los Herrán y su entorno, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Es un contrato con un presupuesto de licitación por valor de 13.530.975 euros -IVA incluido- con el siguiente reparto de costes:
El plazo de ejecución se establece en 20 meses mejorables a la baja, durante los que se abordará la reforma de Los Herrán entre las calles Santiago y Monseñor Estenaga y el espacio de la calle José Mardones entre la Senda Salvador Allende y Sierras Alavesas que acogerá el tráfico en sentido norte, permitiendo de este modo habilitar un gran paseo el área de Los Herrán.
“Con esta reforma queremos transformar el concepto de espacio público para que permita nuevas formas de vida, para que sea más limpio, menos ruidoso, con mayor contacto con la naturaleza, mayor espacio para la interacción social, para el impulso de hábitos saludables para el fomento de la actividad comercial y, en definitiva, para vivir mejor”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha comparecido junto al concejal de Movilidad y Espacio Público Raimundo Ruiz de Escudero para presentar este proyecto.
La propuesta de reforma ofrece un nuevo espacio público de calidad para la estancia y la relación. La naturaleza se reintroduce en la ciudad mediante un vial con marcado carácter verde, generando una suerte de parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños y niñas.
Las áreas de juego se intercalarán con estanques bordeados de vegetación, cipreses y surtidores a modo de manantial. Tres de las zonas quedarán cubiertas con pérgolas que viertan su agua a los estanques. Las otras dos quedarán sombreadas por los árboles que las rodeen. Los estanques estarán unidos por un canal que verterá sus aguas a través de una pequeña cascada al último de ellos. Cada estanque contará con varios surtidores que amenizarán el entorno.
Una gran campa verde salpicada por las grandes coníferas existentes y otras de nueva plantación complementará el paseo principal. Allí será posible el juego y el descanso. Se propone que, junto a los otros dos espacios verdes generados en el proyecto, funcione como parte del área expositiva del Artium al aire libre, para lo que el pliego de condiciones propone como mejora a puntuar en la oferta la realización de una propuesta artística que se integre en el lugar. El extremo del parque lineal más próximo a la avenida de Santiago se rematará con una zona de esparcimiento canino.
La movilidad peatonal mejorará sensiblemente en todo el eje con amplias aceras complementadas con diferentes elementos de mobiliario urbano. La movilidad ciclista, por su parte, mejora también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.
La nueva calle Los Herrán se convertirá de este modo en área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor (más arbolado, menos asfalto), las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2.
El pliego de condiciones aprobado hoy incorpora un amplio abanico de aspectos a valorar. Junto a conceptos habituales en concursos de estas características (oferta económica, incremento del plazo de garantía, reducción del plazo de ejecución,…) se prevén otros criterios menos comunes:
La reforma de Los Herrán, unida a la reforma del entorno del Memorial de Víctimas, la recientemente finalizada Plaza de la Memoria, las obras que actualmente se están ejecutando en las calles Aldabe y Portal del Rey y las que próximamente se adjudicarán en Nueva Fuera y Abrevadero, supone una inversión conjunta de cerca de 20 millones de euros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme