Salen a licitación la redacción de los planes de gestión de la Anella Verda, la renaturalización del río Francolí y del litoral
El Ayuntamiento de Tarragona licita la redacción de varios proyectos correspondientes al Greenbelt'26. Concretamente, se han publicado los pliegos de condiciones técnicas que deben regir los concursos para adjudicar la redacción del plan gestor y el plan especial urbanístico de la Anella Verda de Tarragona; la redacción y dirección de obra del proyecto de renaturalización del sistema fluvial del río Francolí; y por último la redacción del proyecto de renaturalización de ambientes litorales y su correspondiente dirección de obra.
Se trata de las primeras actuaciones del proyecto Tarragona GreenBelt'26, que cuenta con la financiación de 3,6 millones de euros de los Fondos Next Generation EU.
Tal y como ha expresado el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, Guillermo García de Castro , “con estas licitaciones el Ayuntamiento de Tarragona da los primeros pasos a una serie de inversiones que pondrán en valor los espacios naturales del municipio , a la vez que fomentarán el desarrollo de las empresas del sector medioambiental”.
El objeto de este contrato es la realización de todos los trabajos necesarios (recopilación de información, trabajos de campo, estudios, análisis etc.) para la elaboración del Plan Gestor de la Anilla Verde del municipio de Tarragona así como el Plan Especial Urbanístico de la ciudad .
El Plan Gestor de la Anella Verda será el resultado de la integración de varios trabajos de análisis y planificación y contendrá el Plan de acción para la biodiversidad del municipio, el Plan de adaptación al cambio climático y de recuperación del dominio público del litoral y por último la Planificación y diseño de la Infraestructura Verde de Tarragona.
Por su parte, el Plan Especial Urbanístico, que tiene como último fin proteger el medio natural de la Anilla Verde de Tarragona, incluirá el conjunto de documentación y determinaciones que sean exigidas para su aprobación.
La renaturalización de las playas con la ampliación de espacio dunar, la plantación de especies psamófilas y arbustivas y la eliminación de especies invasoras tiene como objetivo mejorar su resiliencia ante los cada vez más frecuentes temporales marítimos .
Referente al proyecto ejecutivo de renaturalización de ambientes litorales, éste deberá incluir toda una serie de actuaciones. En cuanto a la Playa del Miracle, la recuperación de sistemas dunares, la revegetación con especies psamófilas y adaptadas a los ambientes naturales, la eliminación de especies de flora exótica invasora, la revegetación de la escollera de la playa del Miracle, la creación de nuevos parterres ajardinados y el diseño y colocación de paneles interpretativos. Referente al Parque de Mas Rosselló y sistema costero de la punta del Miracle, el proyecto deberá incluir la eliminación de estructuras y mobiliario urbano en desuso, la eliminación de cúmulos de escombros y elementos obsoletos existentes así como de plantas exóticas invasoras, la creación de nuevos parterres para recrear ecosistemas litorales amenazados, la colocación de cajas refugio para quirópteros y cajas nido y la mejora de itinerarios de paso y circulación. Referente a la playa Arrabassada, será necesario que el proyecto incluya la eliminación de plantas exóticas invasoras, la creación de nuevos parterres para recrear ecosistemas litorales amenazados, el refuerzo de la vegetación del sabinar litoral y la recuperación de sistemas dunares, entre otros. En la playa Larga, habrá que incluir la corrección de los perímetros y definir los accesos que afecten al sistema dunar, aplicar medidas de retención sedimentaria, erradicar flora exótica invasora sobre el sistema dunar, eliminar elementos artificiales y obsoletos en el ámbito de la morfología dunar y la colocación de pasarelas de madera.
La renaturalización del río Francolí a su paso por Tarragona es la inversión más importante del proyecto Tarragona GreenBelt'26 y debe suponer un cambio a nivel medioambiental y social por la ciudad, para que la ciudadanía recupere un espacio degradado actualmente .
El proyecto de renaturalización del sistema fluvial del Francolí consolidará una notable restitución del funcionamiento y dinámica natural del río en su bajo tramo repercutiendo positivamente sobre la calidad ecológica de la masa de agua y su carácter conector y valor social.
La licitación de la redacción de este proyecto tiene por objeto definir técnicamente el alcance del proyecto ejecutivo, su estructura y contenido, así como el equipo humano, el material necesario, el plazo y el presupuesto. El proyecto deberá hacer referencia a las acciones de carácter más estructural sobre el entorno, como pueden ser la eliminación de motas u otros cambios en morfología de los márgenes o el cauce del río para favorecer la morfodinámica fluvial. La redacción del proyecto también detallará las medidas de carácter ambiental que se propondrán a fin de mejorar la calidad de la vegetación de ribera y el sistema fluvial. Éstas pueden ser, entre otras, actuaciones de eliminación y control de especies invasoras, actuaciones silvícolas de mejora estructural del bosque de ribera, actuaciones de desfragmentación y restauración de la continuidad ecológica del hábitat o la instalación de sistemas de retención de residuos sólidos.
Tarragona Greenbelt'26 ha sido dotado con una inversión total de 3.604.816,11 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, que apoya a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este presupuesto se suma a la aportación municipal para realizar los proyectos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme