Comparando los datos obtenidos en agosto de 2013 y agosto de 2014, los resultados en la recogida de cada tipo de residuo es el siguiente: la fracción rechazo se recogió un 60% menos; la recogida de los envases ligeros aumentó un 119%; el papel y cartón un 36%; el vidrio aumentó un 23%; y los residuos especiales disminuyeron un 35%.
En mayo la Mancomunidad de Servicios del Urola Medio puso en marcha la campaña Urola Erdian Garbi en distintos municipios de la comarca al objeto de obtener mayores tasas de reciclaje. En Zestoa el objetivo era alcanzar un 70% de reciclaje y, tal y como ha señalado Leire Etxeberria, alcaldesa de Zestoa, “no tan sólo se ha alcanzado el objetivo sino que se ha superado”.
Buenos resultados también en los pequeños municipios
Al igual que en Zestoa, en Aizarnazabal también cambió el sistema de recogida. La materia orgánica se comenzó a gestionar a través del autocompostaje y el resto de residuos se recogían a través de distintas áreas de aportación colocadas en diversos puntos de cada municipio. De esta forma, en tres meses, la tasa de reciclaje en Aizarnazabal se sitúa en un 94,46%: un 65,12% gracias a la recogida de los residuos a través de las áreas de aportación y un 29,34% debido al autocompostaje.
A finales de abril y empleando el mismo sistema de recogida que Aizarnazabal, Beizama y Bidania-Goiatz también han alcanzado muy buenos resultados. Se estima que en ambos municipios la fracción resto ha disminuido en torno al 75%.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme