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EnerAgen propone mejoras legislativas para el impulso del autoconsumo y la movilidad eléctrica en España


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La jornada, organizada en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, IVACE, ha contado con la presencia de 200 asistentes, entre los que se encontraban responsables y representantes de las agencias y entes de energía autonómicos, provinciales y locales, numerosos empresarios y profesionales así como las principales asociaciones del sector.

 

 

La directora general del IVACE, Júlia Company, ha agradecido, en sus palabras de bienvenida, la presencia de las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía asistentes y ha abogado por “reforzar el papel de EnerAgen como el principal instrumento de cooperación y coordinación entre las agencias y organismos públicos que trabajan en el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables”.

 

El vicepresidente de EnerAgen, Ricardo González Mantero, ha subrayado en su intervención la importancia de “apoyar el autoconsumo y la movilidad eléctrica, aunando las fuerzas de las diferentes Administraciones públicas para facilitar su introducción generalizada en todos los sectores, y convertirlas en opciones asequibles para los ciudadanos, beneficiosas y que pueden repercutir claramente en la competitividad de las empresas”.

 

Assumpta Farran, presidenta de la Asociación, ha cerrado la ronda de intervenciones institucionales señalando que “el autoconsumo y la movilidad eléctrica son las dos palancas que mueven el nuevo modelo energético, más eficiente, sostenible, distribuido y democrático”, y ha reiterado que, “pese a que el marco normativo estatal no es el deseable, ello no es excusa para que el resto de administraciones usemos a fondo aquellos mecanismos que tenemos para impulsar estas prácticas”.

 

 

En la clausura de la Jornada, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, Rafa Climent, ha destacado que el actual modelo energético requiere una transición urgente. De hecho, según ha explicado “el nuevo modelo productivo que estamos impulsando desde el Consell se apoya en un cambio del actual modelo energético por un nuevo modelo sostenible; capaz de compatibilizar el progreso y la preservación de nuestro entorno”.

 

Este nuevo modelo energético- ha añadido-“tiene en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las energías renovables, especialmente el autoconsumo sus pilares fundamentales”.

 

En su intervención ha hecho hincapié en la necesidad de difundir las ventajas y beneficios del autoconsumo. En este sentido, Climent se ha referido a la plataforma web “Autoconsumo al detalle”, que ha sido presentada durante la jornada, como “una potente herramienta para volver a generar confianza, transmitiendo un mensaje positivo y de optimismo entre la sociedad para que el autoconsumo sea visto como lo que es realmente, un opción de presente que las administraciones públicas debemos impulsar de forma decida y sin fisuras”.

 

 

Autoconsumo

 

El coordinador del grupo de trabajo de Autoconsumo de EnerAgen, Joaquín P. Mas Belso (IVACE-ENERGÍA), ha sido el encargado de presentar las acciones y el posicionamiento de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía en la materia así como de anunciar el lanzamiento público del portal web ‘Autoconsumo al detalle’.

 

Mas Belso ha destacado que el autoconsumo, especialmente a partir de energía solar fotovoltaica, “es una pieza clave en la nueva política energética de la Unión Europea” y ha subrayado que “los costes de producción son ya competitivos con los de la compra de energía de la red”.

 

Por ello, las administraciones públicas deben impulsar el desarrollo de esta tecnología, ya que “su potencial de contribución a la consecución de los objetivos europeos establecidos para el año 2020 resulta incuestionable”.

 

En este sentido, ha explicado que EnerAgen ha creado la plataforma web de información y difusión “Autoconsumo al detalle”, en la que los usuarios encontrarán una visión aséptica e imparcial de la tecnología, bajo los principios de transparencia, rigor técnico y veracidad.

 

De forma complementaria a la información sobre los aspectos legales, técnicos y económicos, la web facilita una herramienta de dimensionado aproximado de instalaciones destinada, principalmente, a usuarios domésticos. Con ella se podrá calcular las prestaciones de estos sistemas y obtener sus principales parámetros de funcionamiento a partir de datos de entrada básicos y sin demasiada complejidad técnica.

 

Finalmente, EnerAgen ha propuesto diversas mejoras en el marco regulatorio actual, que van desde la simplificación de procedimientos para la conexión de instalaciones, al establecimiento de criterios homogéneos en todo el territorio nacional, la posibilidad de realizar instalaciones multi-usuario, la revisión de cargos por la energía autoconsumida y la evolución hacia modelos más eficientes de explotación de estas instalaciones, como por ejemplo los basados en sistemas de compensación de saldos energéticos o “balance neto”.

 

 

Movilidad eléctrica

 

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo de Impulso de la Movilidad Eléctrica de EnerAgen, Miguel Ángel Escobar (ICAEN), ha sido el encargado de presentar los cambios normativos propuestos por EnerAgen en aras de conseguir una integración real del vehículo eléctrico en el transporte por carretera.

 

 

En este sentido, ha explicado que “el desarrollo de la infraestructura de recarga debe cumplir el principio de máxima efectividad coste – beneficio” y, para ello, “deben participar de forma activa las distintas administraciones y facilitar el entorno legal, administrativo, económico y social para que el sector privado y el público asuman el liderazgo en este suministro energético”.

 

 

Además, para el desarrollo de la electromovilidad en España, EnerAgen propone que se promueva la cooperación local y el intercambio de experiencias de éxito entre los distintos ámbitos territoriales, así como la necesidad de fomentar la difusión de los conceptos entre los profesionales y la ciudadanía.

 

Asimismo, el grupo de trabajo de Impulso a la Movilidad Eléctrica también ha propuesto el fomento de la formación y promoción de prácticas externas de la tecnología eléctrica híbrida, cursos de formación técnica; la inclusión de criterios que favorezcan el uso de vehículos eléctricos en licitaciones de las Administraciones Públicas, en la renovación de su propia flota y de la flota de servicio, así como en concesiones de servicios públicos de transporte de viajeros y que, en las nuevas edificaciones e infraestructuras públicas, se fomente la creación de estaciones de electromovilidad, además del impulso de los aparcamientos de titularidad pública como medida ejemplar.

 

Finalmente, Escobar ha presentado un paquete de modificaciones legislativas que incluyen una necesaria “aclaración” sobre la figura del gestor de recarga retribuida; el impulso de medidas de bonificación y discriminación positivas; que se contemple la posibilidad de exención del impuesto especial de energía eléctrica suministrada en puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos con una potencia superior a 40 kW y que cuenten con un punto de suministro específico gestionado por un gestor de carga; el fomento de la recarga en las zonas de acceso público y la ampliación de los estacionamientos públicos dotados con infraestructura de recarga.


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