Varias ciudades españolas han implementado proyectos de alumbrado con soluciones de iluminación solar, como el desarrollado por Carandini en el nuevo carril bici unidireccional de la carretera N-330 entre Sabiñánigo y Jaca
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el alumbrado solar está emergiendo como una alternativa viable y eficaz para los municipios. Esta tecnología no solo proporciona una fuente de luz sostenible, sino que también ayuda a las comunidades a alcanzar sus objetivos de autonomía energética y sostenibilidad.
España es uno de los países pioneros en la adopción de energía solar gracias a su privilegiada ubicación y meteorología. Tiene una de las mayores tasas de radiación solar del continente y su clima, mayoritariamente mediterráneo, está caracterizado por veranos largos y soleados y baja nubosidad.
Aprovechando estas condiciones, varias ciudades españolas han implementado proyectos de alumbrado con soluciones de iluminación solar, como el desarrollado por Carandini en el nuevo carril bici unidireccional de la carretera N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, en Huesca.
Debido al aumento del uso ciclista y a la necesidad de mejorar la seguridad de la vía, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevó a cabo una rehabilitación de la carretera con la construcción de un nuevo carril para ciclistas. Para su iluminación, decidió apostar por la solución solar Zenit de Carandini.
Puesto que la zona a iluminar se encuentra lejos de cualquier área urbana y no dispone de energía eléctrica, era necesario instalar una luminaria que funcionara de forma completamente autónoma, utilizando únicamente energía solar. La nueva luminaria Zenit de Carandini cumplía con todos estos requisitos. Esta solución trabaja sin conexión a la red eléctrica y se compone de un panel solar orientable, que maximiza la captación de luz solar, y una batería con más de 4.000 ciclos de carga. Además, incluye regulación horaria inteligente para que el ahorro energético conseguido sea todavía mayor.
Este proyecto de alumbrado es solo un ejemplo de las instalaciones que Carandini está llevando a cabo por todo el mundo. Han instalado su gama de iluminación solar, compuesta por la luminaria todo-en-uno Ceres y la mencionada Zenit, en países como Bélgica o Marruecos, demostrando la versatilidad y efectividad de sus soluciones a nivel internacional.
En cualquier proyecto de alumbrado solar, el dimensionamiento es crucial. Para garantizar que la solución seleccionada cumpla con la demanda energética requerida, se consideran las necesidades del cliente, las características geográficas de la zona y la irradiación solar disponible. Para ello, Carandini emplea el sistema Photovoltaic Geographical Information System, una base de datos que ofrece un historial detallado de la irradiación solar en todo el mundo según la época del año. Con esta información, aseguramos un funcionamiento continuo y sin interrupciones de la instalación, incluso en las condiciones más desfavorables.
Carandini cuenta con un departamento especializado en proyectos lumínicos que ofrece asesoramiento y apoyo en todas las etapas. Trabaja minuciosamente y de forma personalizada con cada cliente para garantizar la instalación de soluciones solares optimizadas para cualquier tipo de aplicación.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme