Se entrega la 17ª edición de los Premios Ciudad Sostenible convocados por la Fundación Fórum Ambiental
Esta tarde ha tenido lugar el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que desde hace 18 años entrega la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.
Un acto que estaba previsto realizar en el primer trimestre de 2021 pero que las restricciones de la pandemia de la COVID han obligado a la Fundación Fórum Ambiental a retrasarlo hasta esta fecha y poder garantizar la realización del acto público de entrega de los Premios de forma presencial.
Este año el ayuntamiento de Málaga ha recibido el premio a la Ciudad más sostenible por el proyecto “Málaga ciudad sostenible”. En él se ha desarrollado un plan de acción transversal para mejorar la total Calidad Ambiental de la ciudad a través proyectos categorizados por temáticas de actuación y un programa de sensibilización y divulgación hacia la ciudadanía que permita conocer e identificarlos. Se han identificado más de 70 acciones en los últimos años que posicionan a Málaga como un referente en Sostenibilidad.
Los demás municipios premiados en esta decimosexta edición han sido: el Ayuntamiento de Carballo, en esta misma categoría; Orense, en la categoría de agua; Ibi y Parla, en la categoría de educación ambiental; Viladecans, en la categoría de energía; Córdoba y Deltebre en la categoría de residuos; Consell Comarcal del Vallés Occidental, en la categoría de adaptación al cambio climático. También, se ha reconocido a Green Globe Sypa en colaboración con al Ayto. de Rincón de la Victoria, FCC Medio Ambiente en colaboración con el Ayto. de Hospitalet y Ona neta Cleanware en colaboración con el Ayto. de Palma de mallorca en la categoría de cooperación público-privada.
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente ha entregado los Premios en un acto en el que estaba acompañada por el Sr. Ramon Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental y la Sra. Begoña de Benita, directora de Relaciones Externa de Ecoembes.
La Sra. Gemma del Corral, teniente de alcalde delegada de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga ha recogido el Premio a la Ciudad más Sostenible en su globalidad y ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la apuesta de su municipio y de los demás premiados por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Al acto también han acudido a recoger sus correspondientes premios los alcaldes de Ibi, Córdoba, Castellar del Vallès y concejales de los demás municipios premiados.
El Ayuntamiento de Málaga ha sido el ganador del 17º Premio Ciudad Sostenible.
El finalista en esa misma categoría es el Ayuntamiento de Carballo por el proyecto “De Carballo limpio a Carballo sostenible” plan de acción de mejora sostenible con objetivos como la mejora de la movilidad, la participación ciudadana, limpieza y gestión de residuos mediante un sistema de integración laboral de personas con discapacidad intelectual y con un plan que permita en 2030 conseguir de Carballo un ayuntamiento autosuficiente y consecuente con la economía circular.
El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido el premio en la categoría de Gestión de Residuos por su proyecto “un nuevo impulso al reciclaje” que busca conseguir un aumento de las tasas de reciclaje y la disminución de los depósitos en vertedero. Este proyecto ha obtenido resultados positivos y un importante incremento en la tasa de recogida y de reciclaje, con porcentajes superiores al 50% y con unos de los datos más altos a nivel nacional.
El Ayuntamiento de Deltebre ha sido reconocido como finalista en esta misma categoría por el proyecto de reducción de las toneladas de residuos generados al mismo tiempo que la creación de flotas movidas por gas licuado, más sostenibles para la recogida y con planificaciones de rutas y sistemas más optimizados. Se ha conseguido importantes reducciones de fracción resto, aumento del reciclado y una importante concienciación ciudadana.
El Ayuntamiento de Ourense ha recibido el premio en la categoría de Agua, con el proyecto medioambiental “de la sequía a la resiliencia frente al cambio climático”. Un municipio que a pesar de su situación geográfica en los últimos años ha sufrido casos extremos de sequía y busca plantar cara a esas situaciones para garantizar un correcto acceso al agua como recurso vital. Los resultados pretenden la preservación de la biodiversidad de la ciudad y la puesta en valor de los ríos de manera sostenible.
El Ayuntamiento de Ibi ha sido el ganador en la categoría de Educación Ambiental por la actuación “Los insectos mueven el mundo” del Museo de la biodiversidad. Con este proyecto se busca introducir el papel de los insectos como vectores fundamentales para los ecosistemas y su conservación. En este proyecto han participado más de 126 mil personas en el museo además de las muestras itinerantes que se han desarrollado.
El ayuntamiento finalista en esta categoría ha sido el de Parla por su proyecto de restauración del Arroyo Humanejos Esta restauración se ha desarrollado a través de proyectos escolares, centros de ocupación y personas en situación de desempleo. Se han plantado más de 10 mil plantas autóctonas, la participación de casi 6 mil estudiantes y la reutilización de 60 toneladas de restos vegetales.
En la categoría de Eficiencia energética el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Viladecans, por el proyecto “Vilawat” un proyecto que busca involucrar a la sociedad en el proceso de la transición energética mediante la renovación energética de edificios, promover el ahorro y la eficiencia
El ganador en la categoría de Adaptación al cambio climático ha sido el Consell Comarcal del Vallès Occidental por el proyecto “Bosques del Vallès” que busca el aprovechamiento de la biomasa forestas y favorecer una gestión sostenible de los recursos forestales para disminuir su combustibilidad y aumentar su resistencia. Esto ha supuesto la creación de tres nuevas infraestructuras promover el uso de la biomasa, creación de asociaciones forestales con una movilización de biomasa de 4.300 toneladas y la gestión de 200 ha de pino blanco.
El finalista en esta categoría ha sido el Ayuntamiento de Santander por el “plan de transporte vertical” que busca vertebrar la conexión peatonal de la ciudad en sentido norte-sur con una trama urbana peatonal y derribando barreras que contribuyan al reparto de la movilidad en la ciudad.
La empresa Green Globe SYPA SL ha recibido el premio en la categoría de Colaboración público -privada, con su proyecto de Camino escolar en Ruta en Rincón de la Victoria un proyecto innovador que busca recuperar la autonomía de los niños para acudir al colegio por medios propios, sin vehículo motorizado, fomentando su autonomía la reducción de consumo de combustibles fósiles asociados a los vehículos familiares o autobuses escolares con la reducción de impacto en el cambio climático.
La empresa FCC Medio Ambiente ha resultado finalista ex aequo en esta misma categoría por su plan de formación para sus trabajadores en Hospitalet de Llobregat dirigido a adaptar la plantilla a aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa, la ecología relacional y al empoderamiento de los trabajadores y de esta forma sean más sensibles y motivados a la actividad que la empresa desarrolla en el municipio.
La fundación Cleanwave es el otro finalista en esta categoría por su actividad en Palma de Mallorca destinado a reducir el consumo de botellas de plástico y concienciar a la población sobre el impacto de los plásticos de un solo uso en el entorno, para ello se ha creado una red de estaciones de relleno por toda la ciudad en la que se implica también a los restaurantes y comercios y campañas de concienciación. Se ha conseguido una reducción de casi 4 millones de botellas y se han instalado hasta ahora 33 fuentes pública de agua en la ciudad de Palma y se instalarán 30 fuentes más a lo largo de este año.
El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:
Ministerio de Transición Ecológica.
Junta de Andalucía
Generalitat Valenciana
Junta de Castilla y León
Gobierno de Canarias
Xunta de Galicia
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme