Hablamos con Rubén Marañón de Pablo, Jefe de servicio de Urbaser en San Lorenzo de El Escorial
Urbaser
17/04/2020
A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.
En esta ocasión hablamos con Rubén Marañón de Pablo, Jefe de servicio de Urbaser en el municipio madrileño San Lorenzo de El Escorial.
San Lorenzo de El Escorial cuenta con unos 18.000 Habitantes censados, si bien los fines de semana y periodos vacacionales pueden llegarse a unas 30.000 personas
El Municipio se encuentra dividido en 17 barrios, o zonas. Dentro de los cuales se incluyen tres Urbanizaciones (La Pizarra, Felipe II, Monte Escorial), y el Polígono Industrial
San Lorenzo de El Escorial es un municipio eminentemente turístico, y residencial. Fruto de esta situación existen dos zonas claramente diferenciadas, las cuales marcan el día a día del mismo, y por ende de el Servicio.
La zona centro se corresponde con el casco antiguo, con calles estrechas, y en muchos casos con un importante desnivel. Esta zona es la más visitada por los turistas, ya que cuenta con la presencia del Monasterio de El Escorial, y donde se encuentra concentrada la actividad de restauración y comercial.
La zona residencial, compuesta por las urbanizaciones, y barrios periféricos.
Se plantean dos retos fundamentales. El primero es tratar de encontrar un equilibrio óptimo en el Servicio, fruto de las grandes fluctuaciones de población que se dan entre los fines de semana, y periodos vacacionales, y el resto del año. Para ello el Servicio se va adaptando a las necesidades que en cada momento se van demandando.
El segundo reto que se plantea viene marcado por la propia orografía del municipio. Esta viene a condicionar los propios sistemas de limpieza, y recogida. La zona centro requiere vehículos muy manejables, y no de grandes dimensiones, mientras que el resto de barrios admite el uso de maquinaria de un mayor tamaño.
A su vez, muchas de las aceras no son mecanizables, lo cual también condiciona el Servicio.
Urbaser lleva al frente del Servicio desde el pasado 27 de Noviembre
El equipo humano está compuesto por 40 trabajadores, si bien este número se ve incrementado en periodos vacacionales, y con la puesta en marcha de servicios, o campañas especiales.
El Servicio se ha seguido prestando al 100%, y se ha realizado un reorganización del mismo orientándole a las labores de desinfección.
Se ha visto incrementado en un conductor, para reforzar las labores de desinfección y baldeo
Todo el Servicio se ha visto afectado en mayor o menor medida fruto de la reorganización que se ha hecho en el mismo para poder hacer frente al COVID-19. Bien por las medidas de protección para con los trabajadores, o bien por la reorientación de algunos de nuestros servicios para centrarlos en las labores de desinfección.
En cuanto al Servicio se refiere se ha procedido a la elaboración de un Plan Especial junto con el Ayuntamiento
Dentro de este Plan, se han marcado tres objetivos principales;
De esta forma, se ha elaborado un listado de puntos especialmente sensibles; hospitales, centros médicos, residencias, Estación de autobuses, instalaciones públicas, farmacias, paradas de bus, centros comerciales, gasolineras, y establecimientos abiertos al público en general. En todos ellos se realizan labores diarias de desinfección de lunes a domingo.
Con respecto a las labores de desinfección del resto de zonas del Municipio, se ha establecido una zonificación del mismo, de tal forma que todas y cada una de estas zonas son desinfectadas al menos una vez por semana. Dentro de estas tareas, se presta especial atención a la desinfección de puntos de contenerización, papeleras, paradas de bus, mobiliario urbano, y zonas de especial riesgo por ser susceptibles de contacto. No obstante también se procede al baldeo de la vía pública, especialmente las aceras.
Para hacer frente a estas tareas se ha procedido a una reorientación de parte del Servicio, principalmente en lo referente a la Limpieza Viaria. De esta forma, parte del personal de este Servicio, han pasado a realizar las labores de desinfección.
Junto a ello, también se ha reorientado el servicio de parte del Parque de Maquinaria del Servicio. Así, prestan apoyo en el desarrollo de este Plan, dos cisternas/baldeadoras, dos furgones hidrolimpiadores, un vehículoauxiliar esparcidor de fundentes,dos camiones lava contenedores, junto con equipos individuales.
También se han intensificado las labores de lavado de contenedores con los camiones lava contenedores establecidos al efecto.
Fruto del incremento de las cantidades de envases recogidas debido al confinamiento, y para evitar los consecuentes reboses, y su posterior manipulación por el personal de recogida, se ha establecido un refuerzo semanal en las rutas de recogida de carga trasera.
Todos los relacionados con la limpieza con agua, principalemente Cisternas/baldeadoras, y furgones hidrolimpiadores.
Todas ellas están presentando un elevado grado de eficacia en cuanto a la carga de trabajo realizado, y volumen de zonas desinfectadas, debido a que han sido adoptadas teniendo en cuenta las peculiaridades de cada escenario.
La continuidad de las medidas adoptadas está íntimamente ligada a la prolongación del estado de alarma, y a las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.
Una vez superada la situación actual llegará el momento de hacer un balance de las actuaciones realizadas, y de los protocolos implantados. Fruto de este análisis se podrá valorar la idoneidad de dar continuidad a algunas de las medidas adoptadas, y de fortalecer los protocolos de actuación. En cualquier caso, de lo que si que estoy firmemente convencido es de que esta experiencia nos va a servir a todos para mejorar, y fortalecer los servicios.
Urbaser cuenta con una fuerte estructura técnica y consolidación en el sector,lo que le ha permitido adaptarse de una forma muy rapida y eficiente a la coyuntura presentada. Fruto de ello se establecieron unos protocolos y planes de actuación en cada una de las Delegaciones que pudieron ser implementados en todos los contratos, adaptando los mismos a las peculiaridades de cada uno de ellos.
Que juntos somos mas fuertes, que en la lucha contra el COVID-19 todos somos imprescindibles.
También quiero aprovechar la ocasión para hacer un reconocimiento público a todos y cada uno de los trabajadors adscritos a este contrato, por su esfuerzo, trabajo, y dedicación, porque ellos son los verdaderos héroes, y dar las gracias a los vecinos de San Lorenzo por sus continuas muestras de apoyo, y agradecimiento.
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