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Estados Unidos, en el punto de mira del sector cerámico español


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Aunque durante la última década se han dado momentos en los que nuestras exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos han manifestado remarcadas caídas, desde hace tres años, el consumo de baldosas cerámicas made in Spain en el mercado estadounidense se ha incrementado de forma ininterrumpida y a ritmos de crecimiento superiores a los dos dígitos anuales. En 2012, Estados Unidos adquirió materiales por valor de 910,4 millones de euros, y de los que aproximadamente el 8,75% de los productos adquiridos procedían de nuestro país.

 

Alrededor del 80% del consumo de baldosas cerámicas en Estados Unidos provienen de la importación y, en el caso particular de España, nuestras remesas al mercado norteamericano aumentaron un 22,1% y facturaron más de 79,6 millones de euros. Además, según últimos datos recopilados por ESTACOM, nuestras exportaciones se han incrementado un 25% durante los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El mercado estadounidense, que a pesar de la crisis actual sigue registrando márgenes de crecimiento, ha sido siempre un importante actor en el área importadora de baldosas cerámicas. Además, según recoge el informe El mercado de los pavimentos y revestimientos cerámicos en EE.UU. elaborado por Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami, “el consumidor americano aprecia las cualidades de la baldosa cerámica frente a otros materiales, las inversiones en reformas de hogares comienzan a hacerse primando la calidad, estética y durabilidad del material, frente a factores como el precio. Por otro lado, la construcción comercial, a pesar de ser mucho más sensible al precio, comienza a introducir en sus prácticas aspectos medioambientales y de construcción sostenible, en las que la baldosa cerámica tiene muchos argumentos positivos que ofrecer y todavía no tiene el protagonismo que cabría esperar”.

 

Tendencias innovadoras

 

Los consumidores estadounidenses se caracterizan por la búsqueda de productos de diseño y de alta calidad, que ofrezcan estilo y durabilidad pero que al mismo tiempo se adapten a los pequeños presupuestos de los clientes finales, arquitectos y diseñadores. La apuesta por la diferenciación y la expansión internacional ha llevado a la industria española de baldosas cerámicas a la vanguardia mundial en cuanto a la aplicación de programas de I+D+i, con el objetivo de ofrecer al usuario final y a los profesionales productos de alto valor que respondan a las nuevas necesidades de mercado.

 

Cada vez son más los consumidores norteamericanos que tienen en cuenta factores ecológicos y sanitarios en su elección de materiales para el suelo de sus hogares o comercios. Según el informe El mercado de los pavimentos y revestimientos cerámicos en EE.UU. poco a poco el producto español se empieza a percibir como un producto de alta calidad y excelente diseño, principalmente entre arquitectos y diseñadores. Nuestra tradición artística y cultural, la personalidad propia y calidad del diseñomade in Spain no pasa desapercibida entre el publico americano, si bien es cierto que sólo para una selecta minoría.

 

España es líder mundial en el sector de fritas y esmaltes cerámicos, sobrepasando a Italia, país tradicionalmente precursor en la manufacturación de estos productos. Además, somos pioneros en la impresión digital y la aplicación domótica en baldosas; en el uso con sensores de movimiento o de peso para su empleo en edificios públicos y aceras. Nuestra industria destaca por su apuesta innovadora aplicada al desarrollo energético sostenible, proyectando sistemas que permiten integrar células fotovoltaicas en las fachadas cerámicas con la misma modularidad y sistema de anclaje.

 

Coverigns 2013

 

En este contexto tan propicio para el sector y bajo el paraguas de Tile of Spain, ICEX España Exportación e Inversiones, en coordinación con la Oficina Comercial de las Embajada de España en Miami y la Asociación Española de Fabricante de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, han organizado, por vigésimo sexta vez consecutiva, un Pabellón Oficial en la feria COVERINGS, que se celebrará en la ciudad de Atlanta del 29 de abril al 2 de mayo y al que acuden en esta ocasión 44 empresas españolas.

 

Este certamen, de periodicidad anual, constituye uno de los principales puntos de encuentro para sectores relacionados con la construcción en Estados Unidos y, durante la pasada edición acogió a 800 empresas expositoras y 22.000 visitantes profesionales.

 

El espacio español albergará, entre sus 1.500 metros cuadrados de superficie, a 44 empresas españolas, de las cuales 37 pertenecen al sector de pavimentos,  revestimientos cerámicos e industrias auxiliares del azulejo, seis al de piedra natural y una al de equipamiento para baño. Por Comunidades Autónomas la mayor participación corresponde a la Comunidad Valenciana con 40 empresas (4 de Alicante, 33 de Castellón y 3 de Valencia), seguida de Cataluña (1 de Barcelona), Andalucía (1 de Córdoba), Aragón (1 de Zaragoza) y País Vasco (1 de Guipúzcoa).

 

Durante el desarrollo del certamen, y en el marco del Pabellón Oficial, se desarrollarán distintas actividades promocionales; entre ellas, una rueda de prensa dirigida a periodistas de revistas especializadas en diseño, interiorismo y arquitectura, que incluirá una ponencia bajo el título “The complimentary Paradigm” sobre tendencias en el azulejo español  y un tour por una selección de empresas españolas que participan en el espacio español.  

 

Además, durante los cuatro días de celebración de esta feria, en el stand institucional se impartirá un seminario que, bajo el título de “Connect the dots”, persigue dar información sobre las oportunidades que ofrece el sector cerámico español en la actualidad como material de recubrimiento en un contexto en el que los gustos de los consumidores apuestan por productos únicos, innovadores y  duraderos.


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