Se trata de proyectos de fin de grado que se alinean con los temas de actualidad de la agenda urbana de Barcelona, como la recuperación de los espacios fluviales o la conexión de los barrios periféricos
“Cosiendo Bordes, Regenerando Tejidos. La oportunidad de los Barrios del Besòs como ensayo urbano contemporáneo” es el título que describe el enfoque de los Trabajos de Final de Grado de UIC Barcelona School of Architecture 2024. En total, 32 propuestas que actúan de forma coordinada sobre los barrios del área metropolitana de Barcelona limítrofes con la desembocadura del río Besòs.
Uno de los retos principales de esta zona es la fragmentación del territorio causada por las infraestructuras, lo que ha acentuado la desconexión entre barrios, cada uno con su propia identidad. Además, el río Besòs ha actuado históricamente como una barrera, en lugar de ser un elemento de conexión.
Los proyectos de los estudiantes actúan sobre espacios y solares existentes, y proponen soluciones para superar estas barreras y conectar los barrios entre sí, creando un espacio urbano más permeable y habitable. Los TFG exploran cómo la regeneración de un barrio puede tener un efecto multiplicador positivo en los barrios colindantes, extendiendo los beneficios a toda la zona.
Los TFG de UIC Barcelona School of Architecture han sido coordinados por los profesores y arquitectos Iñaki Baquero y Álvaro Cuéllar junto con Alberto Burgos, María Barcina y Marta García Orte. Durante la jornada de exposición y presentación en la sede del COAC ha examinado a los futuros arquitectos un jurado multidisciplinar del que han formado parte el equipo docente de la universidad, liderado por el director de la escuela, Víctor Echarri, y arquitectos y urbanistas de prestigio como Ignacio Vicens, Josep Bohigas y Josep Miàs.
Los TFG se alinean con los temas de actualidad de la agenda urbana de Barcelona, como la recuperación de los espacios fluviales, la conexión de los barrios periféricos y la promoción de la sostenibilidad y la cohesión social. Los proyectos de los estudiantes demuestran cómo la reflexión urbanística y el diseño arquitectónico pueden contribuir a la construcción de ciudades más justas, resilientes y habitables.
“El curso ha abordado uno de los retos más importantes que tiene la regeneración urbana de Barcelona, que es el desarrollo de los territorios limítrofes a ríos y montañas. Los proyectos proponen reflexionar sobre el tipo de programa más adecuado para este tipo de territorios”, explica Álvaro Cuéllar. “Resulta interesante además que los proyectos recorren todas las escalas del proyecto, desde la escala urbana hasta el detalle constructivo. No es una práctica habitual entre arquitectos, y menos en los trabajos finales de grado de las escuelas de arquitectura, añade.
Iñaki Baquero, por su parte, destaca que “los proyectos realizan un recorrido completo del proceso arquitectónico, en el que el urbanismo y la arquitectura se nutren mutuamente. Con este enfoque, los alumnos realizan un proceso completo y acaban descubriendo la grandeza del urbanismo a través de la arquitectura, y la grandeza de la arquitectura mediante el urbanismo”
En el marco de la presentación de los TFG se han otorgado los Premios ROCKWOOL de Sostenibilidad; los Premios Schindler España de Accesibilidad, y Premios Daikin – Schneider Electric de Instalaciones. Estos premios reconocen los trabajos que mejores soluciones aportan en los estos ámbitos, de forma coherente y desde la concepción del proyecto.
Este proyecto representa la convergencia entre la tradición textil catalana y la innovación urbana: un claustro textil diseñado para catalizar la renovación en el polígono industrial de La Verneda, en la localidad de Sant Adrià del Besòs. El espacio transforma prendas usadas en textiles reutilizables, alimentando así iniciativas emprendedoras, formación y talleres accesibles. El segundo premio se ha otorgado al proyecto “Design Factory”, de la estudiante Ana González.
Este año, el jurado decidió dar una mención especial al proyecto desarrollado conjuntamente entre los estudiantes Oskar Haraldsson y Adriaan Gravendel, por su trabajo de rehabilitación de un bloque de viviendas en el barrio de La Mina
El jurado lo han formado Anna Noguera, invitada especial de este año y arquitecta fundadora del estudio Anna Noguera Arquitectura, y los miembros que impulsan y coordinan el premio: Anna Manyes, miembro del Departamento Técnico de ROCKWOOL; Teresa Batlle, arquitecto del estudio Picharchitects/Pich-Aguilera, y Mauro Manca, profesor de UIC Barcelona y arquitecto socio-fundador de Energreen Design. Otorga los reconocimientos Anna Manyes, junto a Miquel Angel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL, patrocinador de los premios.
La propuesta premiada surge como respuesta a la alarmante cifra de 65 toneladas de residuos que se generan anualmente en Barcelona, y tiene como objetivo reconvertir aquellos provenientes de muebles y listones. El segundo premio se ha otorgado a Yassine Jeljeli por su proyecto Fundación ElBiscuter. El tercer premio ha sido compartido ex aequo por Pablo García por su proyecto "Viviendas Symploke" y Alejandro Estévez por "Punto Vital – CAP la Pau".
El jurado lo han formado Xavier Vallcorba, director Regional de Schindler en Cataluña; los profesores responsables de Proyectos-TFG de UIC Barcelona School of Architecture, Iñaki Baquero y Ávaro Cuellar, y el profesor responsable del Área de Accesibilidad del TFG, Enrique Rovira-Beleta.
El jurado ha destacado que “además de su valentía e innovación, como ha sido proponer conducir aire a través de la tela, ha demostrado una gran meticulosidad y atención al detalle en su trabajo”.
El jurado lo han formado Nuria Benedicto Bertolín, coordinadora del departamento de Prescripción de Daikin en Cataluña y Andorra; Eva Sallés Manzano, responsable de Prescripción de BMS zona Mediterráneo de Schneider Electric; y el arquitecto y profesor de UIC Barcelona Xavi Martínez Tomeo.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme