Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Etiquetado energético y herramientas digitales para electrodomésticos


1688

14/11/2016

Digi-Label es un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, que incorpora herramientas de comunicación digital para proporcionar información personalizada sobre el consumo de energía. Al tener un acceso más fácil a la información, se calcula que 1.5 millones de consumidores podrán comprar productos eficientes y de bajo consumo.

 

El proyecto reúne a 11 socios europeos de empresas y grupos como Environmental European Bureau o CLASP, con gran experiencia en el etiquetado energético de los productos y  coordinado por Energy Saving Trust de Reino Unido. En España la consultora energética Escan, experta en etiquetado energético, realiza las primeras reuniones y visitas con los fabricantes, comercios y asociaciones de este mercado con el objetivo de informar sobre el uso de herramientas digitales como PocketWatt.

 

En el primer Workshop europeo Digi-Label, se ha presentado la herramienta digital PocketWatt, que informa sobre el etiquetado energético de los electrodomésticos. Asistieron 30 representantes de la Comisión Europea, junto con ACEMA- Asociación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos; BEUC- Organización Europea de Consumidores; Digital Europe- Organización que representa a la industria europea de la tecnología digital; CECED- Comité Europeo de fabricantes de aparatos domésticos; ENEA- Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Ambiente de Italia; EuroCommerce- Representación de federaciones y empresas en el sector del comercio minorista y mayorista de 31 países europeos; European Retail Round Table- Organización europea que representa a las empresas del comercio minorista; Independent Retail Europe- Representación de los grupos minoristas; Sony; Topten International y Vorwerk. También asistieron representantes del consorcio que gestiona el proyecto Digi-Label: Adelphi, CLASP, EEB, ECOS, Eliante, Escan, EST, Fraunhofer, SEVEn, Solstice y vzbv.

 

Además, el pasado día 13 de septiembre se celebró en el IDAE el Workshop de etiquetado energético y herramientas digitales para electrodomésticos organizado por Escan. Participaron representantes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE),  de las  asociaciones de consumidores como CECU, ASGECO, FUCI e HISPACOOP, de la Asociación Española de Normalización (AENOR), de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos (ACEMA), de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de gama blanca (ANFEL), así como varios consumidores a título personal.

 

La herramienta PocketWatt genera códigos de respuesta rápida (QR) para cada producto y el consumidor puede escanear estos códigos mediante su teléfono móvil, obteniendo toda la información energética, que facilitará una adecuada adquisición de los electrodomésticos eficientes y podrá comparar varios modelos conociendo los costes de funcionamiento.

 

Esta herramienta está disponible de manera gratuita y puede solicitarla en Escan.


1688

Noticias relacionadas


EN PORTADA