03/06/2014
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno extremeño se ha reunido con representantes de las principales ciudades extremeñas, y responsables de Promedio, Ecoembes y Gespesa para analizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de residuos de competencia municipal.
En esta reunión, presidida por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, se ha adquirido el compromiso de las 15 mayores ciudades de Extremadura y de Promedio de poner los recursos y la voluntad política necesaria para año a año mejorar en la recogida selectiva de modo que podamos cumplir en 2020 con el 50 por ciento de reciclaje de los domésticos y similares.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el porcentaje de reciclado de residuos municipales en Extremadura fue del 37,8 por ciento en 2011.
Además, Medio Ambiente se ha comprometido a seguir invirtiendo en los Ecoparques de la región para mejorar el porcentaje de reciclado de los residuos municipales que se entregan en los mismos, evitando grandes subidas en la tarifa que abonan las Entidades Locales por el tratamiento que en dichas instalaciones se realiza de sus residuos.
Asistentes a la reuniónPor su parte, Ecoembes ha presentado un plan de acción para la mejora de la eficiencia de la recogida selectiva que se divide en tres fases. La primera de ellas es de desarrollo de los planes de acción con la evaluación de la calidad del servicio, la asistencia a caracterización con los responsables municipales y la definición de planes de acción conjuntamente con las entidades. La segunda fase es la de implantación de actuaciones por parte de los municipios con la puesta en marcha de las actuaciones acordadas en el plan de acción; y la tercera es la evaluación de resultados del plan de acción.
Por último, también Gespesa se ha comprometido con una política activa de apoyo a las Entidades Locales, reforzando y complementando las medidas de Ecoembes.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme