Cierra el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 1.516,8 millones de euros, un 2,1% superior al mismo período de 2020
FCC cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 1.516,8 millones de euros, esto es un 2,1% superior a la obtenida en el mismo período de 2020. Esta evolución recoge el efecto de las medidas implantadas en marzo de 2020, aún vigentes, para la lucha contra la pandemia, las cuales han tenido un efecto diverso en las distintas áreas de negocio. Con todo, es destacable la mejora producida en aquellas áreas de negocio que se vieron menos afectadas por las medidas de reducción de movilidad adoptadas, en especial las referidas como servicios esenciales.
Esta evolución positiva, junto con la continua vigilancia de los costos y gastos, se ve representada en el resultado bruto de explotación (Ebitda) que avanzó de forma notable en el primer trimestre frente al año anterior, con un incremento registrado del 16,5%, ubicándose en 254,5 millones de euros. Este positivo resultado se explica fundamentalmente por la mejora del margen operativo conseguido en las áreas de negocio del Grupo, a lo que se suma la provisión de 20 millones de euros incluida en el mismo periodo del ejercicio anterior, como prevención y para combatir los efectos negativos ocasionados por la pandemia, posteriormente revertida. Ajustado por este efecto, el Ebitda del ejercicio se incrementó un 6,7% en relación a marzo de 2020.
FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 139 millones de euros, lo que supone un sustancial aumento respecto a los 28,1 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2020. Este impacto positivo recoge el comportamiento de la evolución del tipo de cambio contabilizado, así como el cierre de la venta de diversas concesiones de infraestructuras de transporte acordada el ejercicio pasado.
La deuda financiera neta, a 31 de marzo ascendía a 2.613,7 millones de euros, lo que representa un 6,6% menos que en el primer trimestre de 2020.
El patrimonio neto a cierre del primer trimestre alcanzó los 3.061,4 millones de euros, gracias al sustancial incremento logrado por el resultado neto.
La cartera de negocio del Grupo se ubicó en 29.857,5 millones de euros al término de marzo pasado, con un incremento de un 1,5% frente al mismo periodo de 2020, debido a la incorporación de nuevos contratos en el área de Medio Ambiente, especialmente en su negocio en USA.
El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó la adjudicación del contrato por un importe de 397 millones de euros para la gestión de los residuos a una UTE de la que FCC Medio Ambiente participa en un 30%, durante 15 años prorrogables por otros cuatro. Esto representa una cartera de más 100 millones de euros atribuibles a FCC Medio Ambiente. Asimismo, continúa pendiente la adjudicación en firme del contrato de limpieza y recogida de diversos distritos de la ciudad de Barcelona, que incorporará innovaciones como un nuevo camión eléctrico recolector de desarrollo propio. Con todo y en conjunto, los contratos obtenidos han permitido cerrar el primer trimestre con un saldo de cartera de ingresos de 9.598,5 millones de euros, un 4,5% superior al cierre del pasado ejercicio.
En el primer trimestre del ejercicio FCC Medio Ambiente presentó las líneas principales de su estrategia de sostenibilidad (ESG).
Dicha estrategia se enmarca en el cumplimiento de un total de 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 por la ONU. De este modo FCC Medio Ambiente se compromete a reducir las emisiones GEI respecto a 2017, un 35 % en el año 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050. Además, en colaboración con sus clientes, trabajará para alcanzar los objetivos de la UE para el año 2035 en relación a la gestión de residuos, alcanzando la cifra de ≥ 65% de los residuos recuperados y ≤ 10% de los residuos depositados en vertederos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme