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FCC Medio Ambiente, adjudicataria del contrato de gestión integral de residuos en el Vall d’Aran

El contrato asciende a 23,7 millones de euros para los próximos 8 años y busca modernizar el servicio para atender con eficacia a los 9 municipios y 40 núcleos de población de la comarca

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El Conselh Generau d'Aran (Consejo General de Arán) ha adjudicado a FCC Medio Ambiente el nuevo contrato de recogida de residuos de la comarca del Valle de Arán. La cartera del contrato asciende a 23,7 millones de euros para los próximos 8 años, con una posible prórroga de dos años más.

El contrato busca modernizar el servicio y adaptarlo a las necesidades reales de la zona, que hasta ahora se atendía mediante la recogida de residuos en contenedores, sin diferenciar la generación domiciliaria de la comercial. Esto, junto a la gran temporalidad de la zona y debido a la activación del sector turístico en determinadas épocas del año, provocaba grandes problemas de desbordamientos en contenedores. Con el nuevo servicio la recogida comercial pasará a realizarse puerta a puerta, de manera que quedará separada de la recogida domiciliaria, dando de esta forma un conocimiento más preciso de la producción de residuos de los diferentes comercios y áreas.

Para prestar el nuevo servicio a los 9 municipios y 40 núcleos de población que comprende la comarca y recoger las más de 8.220 toneladas de residuos generadas al año, se contará con una plantilla de 22 personas y 16 vehículos y máquinas de nueva adquisición. Destacan 4 recolectores bicompartimentados de dos y tres ejes, todos ellos con doble tracción para poder trabajar en las características geográficas y climáticas de la zona, además de un vehículo de inspección híbrido enchufable con etiqueta Cero Emisiones y un furgón hidrolimpiador.

En línea con el compromiso del Conselh Generau d'Aran y FCC Medio Ambiente con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones, con sistemas de control, regulación, lámparas y aparatos de bajo consumo con tecnología LED, así como la reducción del consumo de agua utilizando sistemas de reducción de caudal de agua, controladores automatizados y temporizadores.

En cuanto a la innovación tecnológica del nuevo contrato, el servicio será organizado y monitorizado a través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por la empresa y que hace posible la interacción en tiempo real con las incidencias del servicio, las peticiones de los vecinos y el equipo municipal. Los vehículos actuales llevan instalados sistemas de posicionamiento GPS, y los que se adquirirán también incorporarán sistemas de pesado y de gestión de TAGS. Además, se instalarán sensores volumétricos en aquellas islas que por su ubicación se encuentran a desmano de la ruta habitual para evitar hacer viajes innecesarios y reducir el consumo de los vehículos. 

Con el fin de hacer partícipes a los vecinos del cuidado de su ciudad, el servicio contará con una persona dedicada exclusivamente a las campañas de difusión, concienciación e información sobre cómo funciona el servicio puerta a puerta y otros temas medioambientales. El contrato persigue también una mayor inclusión y busca aumentar la diversidad de género de la plantilla.


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