Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


FCC Medio Ambiente adjudicataria del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana en Manilva (Málaga)

10 años y más de 21 millones de euros

FCC Medio Ambiente adjudicataria del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana en Manilva (Málaga)
3040

Acciona Web

El Ayuntamiento de Manilva (Málaga) ha adjudicado a la UTE Relima, liderada por FCC Medio Ambiente, el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana. El contrato, que se ha iniciado en el mes de mayo, prevé una duración de 10 años y supone una cartera superior a los 21 millones de euros.

La firma del contrato se realizó el 27 de abril en un acto presidido por el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, que estuvo acompañado por la edil de Limpieza, Paqui López, el concejal de Infraestructura y Obras, Diego José Jiménez y el edil de Parques y Jardines, Francisco Becerra. En representación de FCC Medio Ambiente acudieron el director de la delegación Andalucía II, Francisco José Cifuentes y el jefe de producción, Juan Antonio Pinazo.

El Ayuntamiento de Manilva apuesta por la sostenibilidad en este contrato, que incorporará 18 vehículos eléctricos, incluyendo auxiliares, triciclos de barrido y furgonetas de supervisión, y una gran cantidad de maquinaria asimismo eléctrica. Esto supone un paso más en la implantación de la e-movilidad en los servicios, con un enorme impacto positivo medioambiental en cuanto a emisiones contaminantes y ruido, reducción de huella de carbono y eficiencia energética. Además, toda la maquinaria relativa al contrato será de nueva adquisición.

Para la recogida de las más de 9.200 toneladas anuales de residuos, se dispondrá de una flota de seis vehículos, incluyendo recolectores, lavacontenedores y auxiliares. Es de destacar la transformación de un sistema de carga trasera a uno de carga bilateral, con la ventaja de que se optimiza la utilización de personal complementario. Ello ha supuesto una inversión en 223 contenedores de carga bilateral con el objetivo de adaptarlos al nuevo sistema.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, para atender a los cerca de 16.000 habitantes del municipio, se atenderán 145 kilómetros de calles y se prevé una flota de 22 vehículos entre auxiliares, triciclos de barrido y barredoras.

El contrato dispondrá de una plantilla de 50 personas y, en el ámbito social, es importante señalar que 14 puestos de peón se han reservado para personas discapacitadas cuya contratación se realizará a través de FCC Equal (socio de la UTE). Por otro lado, coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos servicios y para que los ciudadanos tengan un pleno conocimiento de los mismos y de sus características, se realizará una campaña inicial a modo de lanzamiento y presentación de los mismos y, posteriormente, se realizarán con carácter anual campañas de concienciación y sensibilización ciudadana.

El contrato presenta asimismo la novedad de que los servicios se gestionarán a través de la plataforma informática VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente. Esta plataforma permite convertir a los operarios en vectores de información, de manera que es sencillo captar inmediatamente cualquier incidencia que se produzca. Una de las herramientas más útiles de la plataforma es la app móvil VISION2, adaptada para poder registrar y comunicar en tiempo real las incidencias, además de servir de herramienta de inspección del propio servicio. La Plataforma VISION dispone de un amplio abanico de posibilidades para la generación de incidencias, sugerencias y/o reclamaciones, y está diseñada para ofrecer esta posibilidad a todos los agentes implicados y a usuarios del servicio.


3040

Noticias relacionadas


EN PORTADA