Con el nuevo contrato, la ciudad avanza en la innovación y sostenibilidad de los servicios
El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado a la UTE A Coruña Limpieza liderada por FCC Medio Ambiente el nuevo contrato de limpieza viaria por un periodo de ocho años. La cartera total del contrato asciende a casi 105 millones de euros.
Para atender a los más de 245.700 habitantes y cubrir los 617 km de calle de la ciudad incluyendo aceras y calzadas, el nuevo servicio contará con vehículos más sostenibles, eléctricos y de Gas Natural Comprimido (GNC), con clasificación “Cero Emisiones” o “Eco” que minimizarán el uso de gasóleo y gasolina, con la considerable reducción de emisiones contaminantes durante su prestación.
La flota de vehículos y maquinaria especializada estará compuesta por diecinueve vehículos auxiliares de GNC, doce de ellos de caja abierta y siete de caja cerrada, ocho fregadoras eléctricas, seis furgonetas eléctricas de inspección, cinco vehículos auxiliares de baldeo insonorizado, tres vehículos auxiliares eléctricos de caja cerrada y dos barredoras eléctricas de aceras, entre otros.
FCC Medio Ambiente contará con una plantilla total de 290 empleados para la realización de los servicios. En caso de que se produzcan nuevas contrataciones se recurrirá también a integrantes de colectivos como mujeres víctimas de violencia de género y otros en riesgo de exclusión social.
La estructura de este nuevo servicio está basada en las particularidades de las distintas zonas de la ciudad, fomentando una visión conjunta de los espacios y la transversalidad de las calles, zonas y barrios. Como consecuencia, se plantean servicios polivalentes para tratamientos transversales que se realizarán con la nueva maquinaria. De esta manera se posibilita el llevar a cabo tratamientos mecanizados en zonas en las que hasta ahora no se podían prestar por el alto nivel de peatonalización de las calles. A su vez, se mejorará la movilidad para facilitar la accesibilidad controlada de un mayor número de vehículos.
Como novedades, se reforzará el servicio en las zonas de la ciudad con mayor afluencia, como son las de máxima concentración hostelera, se aumentará la frecuencia de los barridos mecánicos de calzadas y de baldeos manuales, se intensificará la eliminación de grafitis y mejora del espacio público, así como la eliminación de malas hierbas. También se reducirán las emisiones de ruido por el uso de maquinaria eléctrica y se minimizarán los trabajos nocturnos.
Por otro lado, se procederá a la renovación del parque de papeleras de la ciudad, con la realización de un plan de choque que adecuará la red existente mientras no se proceda a su sustitución.
Por último, se pondrán en marcha diferentes campañas de difusión y concienciación para mejorar los hábitos y fomentar las actitudes responsables de los ciudadanos y puedan así disfrutar de una ciudad más limpia.
El conjunto de los servicios será organizado y monitorizado a través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite cumplir los objetivos descritos y dar respuesta a los requisitos actuales del cliente y estar preparados para los retos futuros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme