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FCC Medio Ambiente renueva el contrato de limpieza en Donostia/San Sebastián por 149,1 millones de euros

El contrato destaca por su enfoque sostenible, incorporando 157 vehículos nuevos, el 60% eléctricos, incluidos equipos duales de barrido y baldeo

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de limpieza en Donostia/San Sebastián por 149,1 millones de euros
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El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha adjudicado a la UTE EASO GARBIA, liderada por FCC Medio Ambiente, la prestación del nuevo servicio de limpieza viaria de la ciudad, donde la empresa lleva presente desde 1981 de forma ininterrumpida. El contrato supone una cartera de 149,1 millones de euros para los próximos 10 años. 

Para atender a los más de 188.000 habitantes y cerca de 280 kilómetros de calles, aceras, plazas y calzadas del municipio, el nuevo servicio contará con 214 personas y se apoya en cuatro ejes principales: el aumento de la electrificación de la flota de vehículos, la mejora de los niveles de limpieza, la optimización de los itinerarios de trabajo y la modernización de papeleras selectivas.

Con estos ejes como base, el contrato presta especial atención a la sostenibilidad e introduce 157 vehículos de nueva adquisición, un 60% de los cuales son eléctricos, entre los que destacan equipos duales de barrido y baldeo, cuatro barredoras de 2 m3 eléctricas y otras cuatro baldeadoras de aceras eléctricas. Llevará a cabo, además, la electrificación del sistema de baldeo de seis de las cisternas actuales y se introducirán 1.000 papeleras selectivas para formar islas de reciclaje de cuatro fracciones. Todo lo anterior refuerza el compromiso del Ayuntamiento de San Sebastián y FCC Medio Ambiente con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo urbano sostenible y la transición al modelo de Economía Circular.

Entre las mejoras más reseñables del nuevo contrato destacan los nuevos itinerarios optimizados en base al estudio de isócronas, que eliminan tiempos improductivos y optimizan los desplazamientos, así como la introducción de itinerarios dinámicos que combinan los barridos manuales y de mantenimiento. Las diferentes tipologías de vehículos auxiliares eléctricos están adaptadas al ámbito específico de trabajo de cada equipo y a las necesidades reales de las diversas zonas del municipio. Además, se mejoran las frecuencias de barrido mecánico gracias al solapamiento de sectores en las zonas que así lo requieren.

FCC Medio Ambiente apuesta por un servicio tecnológico e innovador, organizado y monitorizado a través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por la empresa y que hace posible la interacción en tiempo real con las incidencias del servicio, las peticiones de los vecinos y el equipo municipal. Se cuenta además con un completo programa de innovaciones tecnológicas y proyectos piloto basados en inteligencia artificial, entre los que destacan la incorporación de cámaras de última tecnología en un vehículo de inspección para la detección y catalogación automática de incidencias y un novedoso programa de autoría de pintadas y grafitis por repetición y comparación con patrones de grafología.

La nueva imagen del servicio está especialmente centrada en el ciudadano y su papel como agente activo en la limpieza urbana, con el eslogan: Beti-Eder, Zaindu Dezagun (Siempre Hermosa, Cuidémosla). Se busca fomentar el sentido de pertenencia y de identificación con la ciudad, haciendo hincapié en la importancia de que el ciudadano cuide la vía pública como cuida su hogar.


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