El contrato de los servicios de limpieza y recogida de residuos es el más importante del Ayuntamiento de Barcelona, tanto en duración como en presupuesto
Ayuntamiento de Barcelona
25/02/2021
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La adjudicación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, el más grande del consistorio, llega ya al final de proceso. En el marco de la mesa de contratación se ha dado a conocer la puntuación definitiva de la oferta técnica y los criterios automáticos para los diferentes lotes del nuevo contrato.
Así pues, comienza ahora el proceso de información a los diferentes grupos municipales para poder llevar a votación la adjudicación del nuevo contrato al Plenario del mes de marzo. El contrato de los servicios de limpieza y recogida de residuos es el más importante del Ayuntamiento de Barcelona tanto en cuanto a la duración, 8 años prorrogables a 2 años más, como por el presupuesto, que será de casi 300 millones de euros anuales. En total, más de 2.300 millones de euros en gasto público, con un objetivo claro, mejorar el servicio que se presta en cada barrio de la ciudad. La nueva contrata permitirá con un incremento de 225 trabajadores y trabajadoras hasta llegar a los 4.400, además del empleo indirecto que supondrá en diferentes sectores.
Las principales hitos que permitirá alcanzar la nueva contrata son:
Es uno de los principales objetivos de la nueva contrata, aumentar el servicio a todo el territorio y flexibilizarlo para la adaptación de las diferentes casuísticas de la ciudad.
La ciudad de Barcelona trabaja desde hace años en una estrategia municipal para reducir la generación de residuos y al mismo tiempo aumentar el reciclaje, imprescindible en el actual contexto de emergencia climática. La recogida selectiva en la ciudad se encuentra estancada en torno al 40% y el objetivo es incrementar este porcentaje hasta el 60% en 2030 tal y como establecen las normativas europeas, metropolitanas y la Estrategia Residuo Cero.
Continuar desarrollando el sistema puerta a puerta, en una primera fase en Sant Andreu del Palomar, en Horta y San Antonio, como ya se ha hecho en Sarrià viejo, donde el sistema está consolidado.
Por primera vez el sistema de control del nuevo contrato se hará directamente desde la administración municipal. Además, se prevén más medidas para el buen control del servicio.
El nuevo contrato aplica la guía de contratación pública municipal, que permite que el servicio de limpieza y recogida de residuos sea un impulso a la economía verde y circular y socialmente responsable.
El nuevo contrato de limpieza consta de cuatro lotes que corresponden a cuatro ámbitos territoriales de la ciudad y cada empresa sólo puede ser adjudicataria de un solo lote.
La mesa de contratación, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas y el orden de preferencia de las empresas, propone adjudicar:
A partir de ahora se informará de la propuesta de adjudicación que hace la mesa de contratación a los grupos municipales y se votará en el Pleno del mes de marzo.
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