Los galardones analizan los logros de las principales ciudades sostenibles de Europa en diferentes áreas ambientales
Se han elegido los finalistas de los últimos premios European Green Capital & Green Leaf Awards, y las siete ciudades han sido seleccionadas en función de sus logros y ambiciones a la hora de abordar los desafíos ambientales urbanos relacionados con la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Están predicando con el ejemplo, combinando soluciones innovadoras con marcos de gobernanza sólidos, apuntando a lograr entornos saludables para sus ciudadanos.
Los finalistas del premio Capital Verde Europea 2026 para ciudades de más de 100.000 habitantes son:
Para las ciudades más pequeñas de 20.000 habitantes, los finalistas del premio Hoja Verde Europea 2026 son:
Un mapa de las ciudades finalistas
Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, afirmó:
“Es alentador ver ciudades con ambición y determinación para llevar adelante la transición verde. Esto beneficia a sus ciudadanos, su salud y calidad de vida, pero también a las empresas y a nuestros ecosistemas. Con la Ley de Restauración de la Naturaleza aprobada, ahora tenemos objetivos claros para hacer más ecológicas las ciudades.
“Los finalistas de hoy ya están a la vanguardia en áreas ambientales clave y pueden ser una inspiración para que otros sigan sus pasos”.
Los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde analizan los logros de las principales ciudades sostenibles de Europa en siete áreas ambientales:
Las ciudades finalistas mostrarán ante un jurado en octubre su visión y gobernanza ambiental, así como su estrategia de comunicación en caso de ganar. Los ganadores se anunciarán en la Capital Verde Europea de este año, Valencia (España), el 24 de octubre de 2024 en una ceremonia festiva de entrega de premios. El ganador de la Capital Verde Europea recibirá un premio financiero de 600.000 € para implementar su estrategia en cooperación con los ciudadanos y las partes interesadas. El título de Hoja Verde Europea se otorga a una o dos ciudades. Cada una de ellas recibe un premio económico de 200.000 euros para ayudar a organizar actividades durante el año en que ostentan el título y fomentar una mayor transformación.
Las ciudades son fundamentales para la protección del medio ambiente. Se concentran en la innovación y los recursos, lo que permite la implementación eficiente de prácticas y políticas sostenibles que pueden reducir significativamente la huella ambiental de una gran proporción de la población. Además, las áreas urbanas, con sus economías de escala y sus ciudadanos comprometidos, son líderes influyentes a la hora de dar ejemplo en materia de políticas ambientales.
Las ciudades seleccionadas para la lista corta son reconocidas como ejemplos sobresalientes.
Además, todas las ciudades candidatas reciben valiosa retroalimentación de expertos independientes y pueden comparar sus esfuerzos con los de otras ciudades, obteniendo información importante sobre cómo mejorar su desempeño ambiental.
Los ganadores atraen una atención significativa a nivel europeo e incluso internacional durante todo el año de su título, impulsando el turismo, la inversión y la cooperación.
Pero hay beneficios duraderos incluso mucho después de que termina su mandato.
Las ciudades ganadoras pueden cambiar la perspectiva de los ciudadanos sobre los asuntos ambientales, creando un impulso para transformaciones urbanas ambiciosas y fundamentales que mejorarán las ciudades de manera permanente y atraerán a los inversores correspondientes. Esto, a su vez, puede inspirar a otros a seguir sus pasos a nivel regional, nacional o incluso mundial, lo que genera un sentimiento de orgullo para los ciudadanos que apoyan activamente la evolución de su ciudad natal.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme