Gerencia de Urbanismo ha visitado las obras de un espacio que acogerá viviendas libres y de protección, un aparcamiento y zonas libres que se abrirán al uso público
Los miembros de la Comisión y de Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han visitado las obras de urbanización realizadas junto a la avenida de Pamplona en Etxabakoitz Norte y que acaban de finalizar su segunda fase.
Los trabajos realizados en las dos fases han dado continuidad al paseo perimetral en el que se encuentra la parada del ascensor urbano que conecta con el Grupo Urdánoz. El paseo cuenta con un muro de hormigón que cae hacia el río Elorz y queda como mirador hacia las localidades limítrofes. Con las obras se le ha dado continuidad hacia el Oeste, creándose un carril bici de 400 metros. Además, se ha urbanizado el espacio para poder acoger viviendas libres y de protección, se ha creado un aparcamiento para 90 vehículos, se ha ampliado el vial, se han habilitado nuevas zonas de aparcamiento en batería y se han creados espacios verdes en donde se han plantado 140 árboles. Asimismo, se ha generado una zona de juegos infantiles.
Las obras, realizadas por la UTE Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L.- Lakita S.A., han tenido un coste de algo más de 2,7 millones de euros. Se han realizado con la forma jurídica de Junta de Compensación del Área de Reparto ARS-5 de la U.I. XX Etxabakoitz, una figura que financia y realiza autónomamente los trabajos con la supervisión y la recepción formal por parte del Ayuntamiento. De hecho, la visita realizada hoy se corresponde con la aceptación de los trabajos realizados en la segunda fase de las obras del ámbito de la avenida de Pamplona del Sector-1 perteneciente al área de reparto ARS-5 de la U.I. XX (Etxabakoitz).
En estos momentos queda pendiente de urbanizar una tercera fase, correspondiente a las “tapas de garaje”, que se desarrollará paralelamente a la construcción de los edificios. Una vez terminados los edificios y esta última fase, se podrán conceder las licencias de primera utilización. Sobre esas tapas de garaje se crearán en torno a 100 plazas de aparcamiento en superficie.
La zona comprendida en la S-1 alcanza los 28.729 m2 de superficie. La primera fase se cerró en septiembre de 2019 sobre una superficie de 5.700 m2 y tras el visto bueno del Ayuntamiento se concedieron las licencias de obra para la construcción de las viviendas libres que ya se están construyendo. Además, con los trabajos de la I fase se amplió el vial y se crearon nuevas zonas de aparcamiento en batería.
El ámbito de la segunda fase abarca el espacio comprendido entre el muro que contiene el paseo y las parcelas edificables, con una superficie aproximada de 10.400 m2. El proyecto de urbanización ha creado once parcelas, distribuidas en dos grupos. En la parte más cercana a la calle Remiro de Goñi se sitúa la parcela de propiedad municipal que tiene baja más seis alturas y ático y que está destinada a vivienda de protección oficial. A continuación, se sitúan otras cinco parcelas de viviendas libres y tras un espacio libre de paso las otras cinco parcelas. Los edificios de los extremos Este y Oeste tienen seis alturas más ático mientras que los que se construyan hacia el interior son de cuatro alturas y ático.
Asimismo, hay una parcela cercana a Remiro de Goñi de uso dotacional de 2.268 m2 que se ha destinado a aparcamiento provisional y podrá acoger más de 90 vehículos. El proyecto se completa con una plaza y espacios libres en los que ha finalizado la plantación de arbolado. El proyecto se completa con una zona de juegos infantiles dotada con diversos elementos como tobogán o pirámide de cuerdas.
La S-1 pertenece al área de reparto ARS-5 de la U.I. XX (Etxabakoitz), que tiene, según la reparcelación, 54.336,23 m2 y que también comprende la SGA., el espacio más cercano al Grupo Urdánoz de 24.197,76 m2. El Ayuntamiento aportó a la reparcelación varias parcelas de camino, terrenos rústicos y urbanos y viales y pasó a ser propietario, en la zona colindante con la avenida de Pamplona, del total de la parcela C.1 de 928 m2 para vivienda de protección oficial, y de la parcela B.5 de 736 m2 para vivienda libre. Además, quedó de propiedad municipal como zonas dotacionales o libres de uso de dominio público todo el espacio cercano al Grupo Urdánoz en el que está previsto un parque y un equipamiento.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme3
4