La actuación, enmarcada en la ronda peatonal que atraviesa la ciudad de este a oeste, permitió ganar espacio para los peatones y crear zonas ajardinadas.
Esta semana han finalizado las obras de humanización de la calle Alcalde Marchesi en A Coruña, en su tramo entre la calle Ramón y Cajal y la calle Posse, y la calle Río Monelos hasta el viaducto que cruza la Avenida de Oza. La actuación, enmarcada en la ronda peatonal que atraviesa la ciudad de este a oeste, permitió ganar espacio para los peatones y crear zonas ajardinadas.
La humanización de la calle, así como de la calle Río Monelos, contó con un presupuesto de 676.734 euros y fue cofinanciada con fondos Next Generation. Las acciones dan continuidad a la primera fase de Mayor Marchesi, ya concluida el año pasado. En ambos casos se instaló una plataforma única, dejando como calle peatonal el primer tramo entre Catro Camiños y Ramón y Cajal, y ganando espacio peatonal en el segundo, hasta la calle Posse, pero permitiendo el tránsito de vehículos.
La intervención supuso la ampliación de las áreas de uso exclusivo para peatones y la creación de un espacio de pacificación, de uso mixto, con prioridad para mujeres y peatones. La calle Alcalde Marchesi pasa a ser de un solo carril, con zona de carga y descarga en el margen derecho y aceras ajardinadas a ambos lados, con nuevo mobiliario público como bancos de hormigón. En el acceso desde Ramón y Cajal se ha levantado la calzada para evitar el exceso de velocidad de los vehículos en la entrada a este tramo. Además, el nuevo paso de peatones entre los dos tramos de Alcalde Marchesi da continuidad a la calle.
También se ha instalado un andén único en la calle Río Monelos, con zona de circulación mixta y espacios de uso exclusivo para peatones. También se instalaron nuevas jardineras y mobiliario urbano.
El material principal de esta actuación, siguiendo el criterio utilizado en el resto de la ronda peatonal, fue el hormigón, con detalles de color como la lámina azul que recuerda el paso del río Monelos. Los árboles plantados son abedules. También se renovó la iluminación con una tipo LED más eficiente energéticamente y se hizo accesible todo el conjunto para personas con movilidad reducida.
En total, en el segundo tramo de Mayor Marchesi se instalaron 51 bancos nuevos y se plantaron 24 abedules y 14 prados, además de contar con 18 jardineras con una superficie total de 280 metros cuadrados.
El Ayuntamiento tiene previsto finalizar, en septiembre, el paso de peatones entre Gaiteira y Alcalde Marchesi por la calle Posse. En ese punto también se ampliará la plataforma peatonal para hacerla más segura y accesible y dar continuidad a la ronda peatonal.
Las obras de la rotonda peatonal, impulsadas por el Gobierno de Inés Rey, continúan en el tramo que va desde el primer tramo de la rotonda de Outeiro hasta San Diego.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme