Galicia ha ratificado en Bruselas su compromiso con el llamado Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía con la firma por parte de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato Otero, del documento que reconoce a la Xunta de forma oficial cómo coordinadora de la iniciativa en la comunidad.
Tras participar en la ceremonia del décimo aniversario del Pacto de Alcaldes, la conselleira identificó su presencia en Bruselas como una muestra más del “compromiso real” del Gobierno gallego en la lucha contra el cambio climático e hizo un llamamiento a todos los ayuntamientos a sumarse la un pacto que, desde el año 2008, agrupa a autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar nos sus territorios los objetivos climáticos y energéticos marcados por la Unión Europea.
Esta apuesta de la Xunta en la lucha contra lo cambio climático fue uno de los temas principales de la reunión que mantuvo posteriormente la conselleira con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Durante la reunión, Beatriz Mato, que estuvo acompañada por la directora de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, le trasladó a Cañete los avances en la redacción de la futura Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía, cuyo primer borrador estará disponible en este primer semestre, e incidió también en la importancia de implicar en la misma y en la asunción de sus objetivos a los alcaldes, por su papel como “actores principales” en la lucha contra este fenómeno.
Como coordinadora del Pacto de Alcaldes, la responsable de Medio Ambiente recordó que la Xunta se fijó cómo objetivo para este año la puesta en marcha de la Oficina Técnica encargada de asesorar al municipalismo sobre la iniciativa y promover que a los 22 ayuntamientos adheridos en la actualidad al pacto se sumen de aquí a 2020 la práctica totalidad de los 313 municipios gallegos. La inversión prevista por la Xunta para su creación y funcionamiento asciende a un millón de euros en los próximos cuatros años, 250.000 euros en cada ejercicio.
Desde su puesta en marcha en el año 2008, más de 9.200 autoridades locales se han sumado ya al llamado Pacto de Alcaldes y trabajan juntas para lograr, entre otros objetivos, que en el año 2020 los municipios que lo integran reduzcan sus emisiones de CO2 un promedio de un 40% y el consumo de energía en un 20%, al tiempo que incrementen la producción de renovables en un 27%.
En este sentido, la conselleira destacó también los logros alcanzados por Galicia en materia de energías renovables y que la convierten en una de las comunidades del país que “mejor se está comportando”. Así, recordó que frente al objetivo que se marcó la UE para el año 2020, en Galicia en estos momentos el 38% del consumo energético proveen ya de fuentes renovables, “casi el doble” del 20% fijado para los miembros del Pacto de Alcaldes.
De hecho, recordó que la futura Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía también prestará una atención especial a la eficiencia energética y a seguir impulsando medidas que refuercen la posición actual de Galicia.
En esta línea, Mato Otero se felicitó por la apuesta “importante y real de la UE” a través del llamado Plan Juncker, que establece disponibilidad financiera de fondos comunitarios para que tanto los Estados miembros como también las comunidades como Galicia puedan canalizar sus proyectos en materia de lucha contra lo cambio climático y eficiencia energética.
Por último, la responsable gallega de Medio Ambiente le trasladó al comisario el ánimo que desde Galicia se le está dando la otro tipo de iniciativas relacionadas con el cambio climático como el Climate-Kit, una red público-privada para impulsar metodologías innovadoras en este campo en la que la comunidad también participa, o el Climathon, la jornada internacional que acogió Galicia el pasado mes de octubre.
Por su parte, el comisario Miguel Arias Cañete felicitó a Galicia por su trabajo en la elaboración de la Estrategia de Cambio Climático, al ser una de las pocas comunidades en España que están marcando su propia hoja de ruta en esta materia. Asimismo, animó a la comunidad a que utilice los fondos del Plan Juncker para establecer proyectos de transición y eficiencia energética, dado que el consumo de energía y su reducción son claves en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos no sólo la UE sino de todo el planeta.
Economía circular
Ya por la tarde, Beatriz Mato tuvo ocasión de reunirse con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, responsable de las políticas de economía circular en la UE que persiguen una transición eficiente en el uso de los recursos y baja en los consumos de carbono.
Según indicó la conselleira, la economía circular “merece una atención especial” cuando se habla de medidas que inciden directamente en el cambio climático. Por esta razón, destacó que Galicia forma parte, junto con otras dos comunidades y el propio Estado, del grupo de trabajo que está decidiendo la redacción de los programas para la implementación de la economía circular en las comunidades y la posible redistribución de los fondos europeos para este tipo de políticas. “Tendremos la oportunidad de conocer cómo Galicia se puede beneficiar de esos fondos para ser una comunidad puntera en economía circular, que es nuestro objetivo”, resumió.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme