La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal delegado de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell, han recibido a Manuel Sala, Técnico de Gerencia de Levante de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.
El motivo de la visita del representante ha sido entregar a la primera autoridad municipal el “Iglú Verde”, un galardón que premia el hecho que Gandia haya aumentado un 20,9% el reciclado de vidrio durante la campaña de verano respecto al pasado año, y supone un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.
En total el Ayuntamiento de Gandia ha logrado reciclar 333.019 kilogramos de vidrio durante los meses de julio y agosto. En esta edición, un total de 155 establecimientos hosteleros de Gandia han colaborado con la entidad, un dato importante dada la influencia del sector hostelero. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio por los altos índices de consumo que se genera de este tipo de envases.
Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la campaña de sensibilización y dotación de medios dirigida a los profesionales hosteleros. En el marco del Plan Verano, Ecovidrio ha entregado 101 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros.
Tras recibir el reconocimiento, Diana Morant ha declarado que “Hoy hemos recibido el galardón de Ecovidrio. Es un premio que valoramos muchísimo porque reconoce el esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos y de los profesionales de la hostelería con el reciclaje de vidrio y por tanto, la sostenibilidad. Cada vez hay más conciencia sobre el reciclado, un hecho necesario si queremos vivir en un mundo mejor y aquí en Gandia durante este verano hemos recogido más de 33.000 kilos lo que ha supuesto un aumento de casi el 21% respecto al pasado ejercicio. Eso es lo que hoy se nos reconoce. En esta edición han sido un total de 155 establecimientos de hostelería de la ciudad han colaborado con la entidad y eso demuestra el camino que queremos seguir que no es otro que el respeto al medio ambiente. Cerca del 50% del vidrio que se genera es producido por el sector de la hostelería por eso es muy importante trabajar directamente con ellos y más en una ciudad turística que este verano ha tenido un pico muy importante de consumo. Ya le he dicho a Ecovidrio que haremos extensiva la felicitación al sector hostelero y a los ciudadanos que en definitiva son los protagonistas que han ganado este premio”.
Finalmente, la alcaldesa ha destacado que “siempre nos hemos creído la importancia que tiene el reciclaje y consideramos que debemos seguir velando por el crecimiento sostenible y el consumo responsable. Este galardón nos reconoce como ciudad ejemplo en este aspecto y el cuidado del medio ambiente. Pero a pesar de los hechos, todavía queda mucho por hacer. Nosotros como Ayuntamiento, seguiremos involucrándonos en esta cuestión porque pensamos que hay que tener mentalidad ecológica más allá de la selección de residuos, decidiendo cómo y qué recursos consumimos para mejorar la ciudad que vamos a dejar en herencia a las generaciones futuras”.
Datos de reciclado de vidrio en Gandia
Según los últimos datos relativos a 2015, los ciudadanos de Gandia reciclaron un total de 1.204.963 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 15,96 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Gandia se sitúa con una media de 241 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 313 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme