Con un presupuesto superior a los 105 millones para 12 años, la empresa trabajará por la conservación del entorno y la imagen de la ciudad
Salou ha formalizado el nuevo contrato de los servicios de recogida selectiva de residuos urbanos y transporte a las respectivas plantas de eliminación y valorización, gestión del punto limpio, limpieza viaria pública y de las playas del municipio y servicios de gestión de las fracciones , así como la recogida y transporte de aceite doméstico usado y ropa y calzado del municipio.
El plazo total de duración del contrato es de 12 años, contados a partir de la fecha de formalización del acto de inicio de prestación de los servicios, que se prevé realizar a partir del 15 de mayo de 2024
El acto de firma del contacto ha tenido lugar en la Alcaldía, con la presencia del alcalde, Pere Granados, y el presidente de GBI PAPREC SA, Gustavo Buesa, además de la directora general de la empresa, Marta Ciurana .
Con este importante paso adelante en la mejora de la recogida de residuos, Salou se compromete a seguir mejorando la calidad de vida de los salouenses y salouenses ya trabajar por la conservación del entorno y la imagen de la ciudad.
El 27 de septiembre de 2023, el plenario municipal aprobó la adjudicación del contrato del servicio licitado, correspondiente al lote número 1, a favor de la empresa GBI PAPREC SA. Éste contempla los servicios de recogida y transporte de las fracciones resto, orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, muebles, voluminosos y pilas, poda y jardinería, limpieza viaria, limpieza de playas, recogida selectiva de playas y gestión del punto limpio fija, puntos limpios móviles y mini-puntos limpios del municipio de Salou.
Con este importante paso adelante en la mejora de la recogida de residuos, Salou se compromete a seguir mejorando la calidad de vida de los salouenses y salouenses ya trabajar por la conservación del entorno y la imagen de la ciudad
Una de las iniciativas más destacadas del servicio es la implementación de una prueba piloto de recogida de residuos 'puerta a puerta' en las zonas más turísticas y comerciales, donde existen grandes generadores de residuos. Se trata de los establecimientos ubicados en las calles Carles Buïgas, Colón, Montblanc, Bruselas, Barbastro y plaza Venus.
Cabe destacar que mejorarán los índices de recogida selectiva, la reducción de residuos en las calles y los contenedores estarán menos llenos. También se identificará a los infractores de las normas de recogida.
Otra mejora es la recogida selectiva de envases en los hoteles para reducir el volumen contenedores de calle, lo que mejorará el aspecto de la ciudad.
El plazo total de duración del contrato es de 12 años, contados a partir de la fecha de formalización del acto de inicio de prestación de los servicios, que se prevé llevar a cabo a partir del 15 de mayo de 2024
Habrá un equipo de limpieza diurno, que repasará los contenedores antes de la recogida; y durante los meses de abril y octubre se incrementará la frecuencia de recogida de cartón comercial, pasando de 3 a 6 días semanales.
En verano, las papeleras de la zona de playa se vaciarán 4 veces, en lugar de 2. Y se creará una brigada nocturna para limpiar los residuos generados durante la noche.
En definitiva, el nuevo contrato de basura tiene como finalidad alcanzar la máxima calidad del espacio público y el incremento de recogida selectiva, para abordar los objetivos fijados por la normativa de residuos actual.
En este sentido, se pretende conseguir mejores porcentajes de reutilización y reciclaje, alcanzando los objetivos marcados por las directivas europeas y leyes estatales y autonómicas actuales y futuras.
En definitiva, el nuevo contrato de basura tiene como finalidad alcanzar la máxima calidad del espacio público y el incremento de recogida selectiva, para abordar los objetivos fijados por la normativa de residuos actual
Asimismo, se quiere reducir o minimizar los impactos derivados de la prestación de los servicios para mejorar la calidad ambiental de la ciudad, fomentando el uso de vehículos menos contaminantes y la reducción de los niveles sonoros y optimización de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria .
La empresa GBI PAPREC SA ejecutará además una instalación fotovoltaica y dispondrá de una báscula homologada para el pesaje y un registro automático.
El gasto que el Ayuntamiento de Salou destinará a este servicio fundamental para alcanzar unos niveles de excelencia en limpieza y sostenibilidad urbana es de 105.912.308,57 €, con un contrato para 12 años.
El acto ha contado también con la asistencia del concejal de Servicios Internos, Yeray Moreno; y del concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Sebastià Domínguez.
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