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Gestión estratégica de los residuos municipales

El control de calidad no es únicamente una estrategia para mejorar la gestión de esos servicios sino un auténtico deber ético

Gestión estratégica de los residuos municipales
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"Resulta determinante la ausencia de un control administrativo eficiente en un doble plano: uno, referido a la ausencia de control de calidad de los contratos públicos de gestión de residuos. Otro, que alude a la inaplicación sistemática de las potestades administrativas de inspección y sanción, pese al carácter reglado de esta última.” Fuente: Estudio “Hacia una gestión local estratégica de los residuos municipales: los programas locales de prevención y gestión y su interrelación con los instrumentos jurídicos de la Ley 7/2022”. J. José Pernas García - Jennifer Sánchez González (2024).

Aunque dicho estudio sigue analizando otros factores que inciden en las ineficiencias del sistema municipal de gestión de residuos y en los deficientes niveles de rendimiento en términos de reciclado, nos detenemos aquí para remarcar que Query, Consulting & Software aporta solución a esos dos primeros factores con los productos MIRA QA|Servicios Urbanos y MIRA QA|PaP Comercial.

MIRA QA|Servicios Urbanos está enfocado en el control de calidad de los servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos sólidos Urbanos, Espacios Verdes, Playas, Puntos Limpios…, mientras que MIRA QA|PaP Comercial se ciñe al servicio de recogida puerta a puerta comercial.

En tanto que MIRA QA|Servicios Urbanos se centra en el trabajo de la contrata y la calidad de los servicios que presta, MIRA QA|PaP Comercial facilita la labor de control y vigilancia de los distintos comercios y/o grandes generadores respecto a la gestión y separación de los residuos que generan.

En relación con el control de calidad, las empresas dedicadas a la prestación de servicios urbanos obtuvieron unos ingresos conjuntos en España de 6.990 millones de euros en 2023. Dinero público. 

En ese sentido, el control de calidad no es únicamente una estrategia para mejorar la gestión de esos servicios sino un auténtico deber ético.

En cuanto al control y vigilancia de la actividad comercial, y con el fin de garantizar una correcta separación de los residuos comerciales, deben preverse mecanismos de control y vigilancia que monitoricen la calidad de la prestación del servicio de recogida comercial y la participación de los establecimientos, así como medidas correctoras efectivas que eviten desviaciones y, en último caso, la posible aplicación de procedimientos sancionadores.

 

Cuando tienes un método, un paso a paso, un proceso replicable que permite que alguien que jamás ha hecho algo de una forma concreta consiga resultados, entonces pasamos de la formación a la transformación.

 

Baste con saber que, por ejemplo, la generación de residuos comerciales total (sumando servicios, HORECA y comercial) supone un 36,5% de la generación de residuos en el ámbito municipal en Cataluña (Fuente: "Estudio sobre la generación de residuos comerciales en Cataluña" realizado por el Institut Cerdà).

Se entiende pues la importancia de esa labor inspectora que, en otra fase, deberá controlar también cómo sus ciudadanos separan en origen sus residuos y cómo los vierten en el contenedor adecuado.

El último de los factores que inciden, según dicho estudio, en las ineficiencias del sistema municipal de gestión de residuos y en los deficientes niveles de rendimiento en términos de reciclado es la existencia de una estructura administrativa local con pocos recursos.

Y ahí, nuevamente, Query, Consulting & Software vuelve a ser parte de la solución, aportando no solo las citadas herramientas sino un auténtico método de trabajo, el método MIRA. Porque cuando los recursos son escasos, contar con un método de trabajo resulta imprescindible.

Cuando tienes un método, un paso a paso, un proceso replicable que permite que alguien que jamás ha hecho algo de una forma concreta consiga resultados, entonces pasamos de la formación a la transformación. Query, Consulting & Software ayuda a abordar la gestión y mejora de los distintos Servicios Urbanos, aportando una combinación de software y un método de trabajo eficaz, para conseguir que alcances tus objetivos.

Su Objetivo es hacer que cualquier municipio, esté en el punto que esté, quede listo para impulsar el control de calidad en servicios urbanos.


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