De esta manera, los servicios se desarrollarán de una manera menos contaminante, con menores emisiones de ruido y más sostenible medioambientalmente
El Ayuntamiento de Getxo ha incorporado a su parque móvil cuatro nuevos camiones que han sido destinados a los servicios ambientales urbanos. En concreto, dos de ellos operarán en el servicio de recogida de residuos y otros dos en el de jardinería. Se trata de vehículos de gas natural comprimido (GNC), medioambientalmente más sostenibles que los propulsados por otro tipo de combustibles, como la gasolina o el gasóleo.
“Con la incorporación del gas natural comprimido como combustible en lugar del gasóleo Getxo sigue trabajando en la reducción del impacto de la huella de carbono en la prestación de sus servicios esenciales, con maquinaria a emplear en la trama urbana menos contaminante, de menores emisiones de ruido y más sostenible medioambientalmente”, ha destacado el concejal del Servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza, en la presentación de los nuevos camiones.
En relación al servicio de recogida de residuos, el Ayuntamiento ha comenzado a preparar la llegada del nuevo contrato a partir del segundo semestre de este año con la incorporación de dos de los nuevos camiones. El primero, preparado para la recolección de residuos de carga lateral con una capacidad de 17m3, atenderá los contenedores de diferentes fracciones. El segundo, un camión bicompartimentado de 16m3 de capacidad, posibilitará desdoblar a dos zonas de trabajo el servicio de recogida de residuos en comercios, ya que hasta ahora solo se disponía de un camión para todo el municipio.
La inversión de ambos vehículos ha alcanzado los 650.000€, 336.000 en el caso del camión de recogida lateral y 326.000€ en el camión bicompartimentado. Este último ha recibido una subvención de 50.000€ por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del programa de ayudas relacionadas con la gestión eficaz de los residuos. Una subvención que se suma a otra ayuda de 40.000€ ya recibida en relación con los contenedores de recogida selectiva dispuestos en la vía pública. “Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en la incorporación de equipos recolectores que fomentan la separación en origen de residuos domiciliarios y de las actividades de nuestro municipio, son acciones encaminadas a los objetivos establecidos en la Directiva Europea de Residuos y la Ley de Residuos, siendo reconocidas por la Diputación con una subvención específica, lo que refuerza la línea de trabajo estratégica fijada por el Ayuntamiento para esta legislatura”, ha subrayado Urkitza.
En cuanto al servicio de jardinería, se han incorporado dos camiones de caja abierta y provistos con grúa, que vienen a sustituir a otros dos vehículos con una antigüedad cercana a los 23 y 16 años, respectivamente. Estos últimos vehículos han sido retirados del servicio diario ordinario y se incorporan al parque municipal para prestar servicio de reserva y apoyo puntuales a las necesidades municipales. El coste de los dos nuevos camiones ha sido con cargo a la empresa adjudicataria del servicio de jardinería por obligación contractual.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme