Destaca la implementación de recogida puerta a puerta obligatoria de la fracción orgánica para los establecimientos hosteleros, mientras que las demás fracciones se seguirán depositando en contenedores públicos
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha mantenido una reunión con los presidentes regional y local de OTEA, José Luis Álvarez Almeida y Ángel Lorenzo, respectivamente, a los cuales ha trasladado las líneas básicas del nuevo Plan Municipal de Residuos Cero de Gijón 2025-2030 que afectan a la hostelería y organización de eventos y fiestas.
Pintueles ha destacado que “con los datos objetivos actuales, la fracción orgánica sigue siendo el principal factor en importancia para conseguir los objetivos marcados de reducción de residuos ya que únicamente se está recogiendo el 13% de lo generado y es la fracción con mayor presencia en la bolsa negra”. “Por ello debemos ir de la mano de todo el sector de la hostelería local para establecer nuevas medidas de acción, en paralelo y con independencia de las campañas informativas, para la recogida de residuos, sobre todo esa fracción orgánica, que es la de mayor volumen a nivel municipal. Hemos planteado para ello una serie de acciones que esperamos cuenten con la mayor implicación y colaboración de la hostelería de la ciudad”, añadió el edil.
Entre las medidas propuestas se encuentra la implantación de una recogida puerta a puerta obligatoria de la fracción orgánica para los establecimientos hosteleros. El resto de las fracciones seguirían siendo depositadas en los contenedores de la vía pública. Para ello se entregarían cubos de 120 o 240 litros a cada establecimiento hostelero y se procedería a su recogida diaria, a excepción de los lunes. Con dicha recogida específica, además de facilitar el depósito a los hosteleros, se pretende facilitar a los servicios de inspección la realización de los controles. Dicha implantación se realizaría de forma progresiva, comenzando con una experiencia piloto cuyos resultados se analizarían antes de extenderla al resto de barrios o distritos.
Los costes de inversión que se calculan para estas medidas rondarían los 200.000 euros para la adquisición de cubos a los que se sumarían otros 500.000 euros del coste de adquisición de vehículos recolectores durante el periodo 2025-2030. La puesta en marcha de los servicios puerta a puerta supondría otros 3 millones de euros de inversión durante los próximos cinco años.
En cuanto al Plan Especial de Reducción de Residuos en fiestas, se plantea la elaboración de una guía específica para la gestión de residuos tanto en aquellos eventos organizados por la administración local como aquellos autorizados por el Ayuntamiento. En colaboración con las áreas o departamentos que deben autorizar la celebración de cada evento, se procederá a elaborar una serie de condicionantes mínimos obligatorios a cumplir por cada solicitante y adjudicatario. Con dichas autorizaciones se abonará una fianza, la cual será devuelta a la finalización del evento en caso de haberse cumplido con las normas establecidas en la guía.
La guía recogerá, entre otras cosas, la obligación de realizar una correcta separación de residuos generados, así como la prohibición de utilizar en el evento vasos de un solo uso. Para ello, los organizadores deberán establecer un sistema que garantice que los vasos no acabarán convirtiéndose en un residuo. EMULSA y COGERSA colaborarán en la donación y préstamo de cubos, papeleras, carteles, bolsas y resto de material necesario a los organizadores para la correcta separación de residuos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme