Las modificaciones se han encaminado a la superación de diferentes retos ambientales y climáticos mediante la concienciación ciudadana y la participación en los nuevos modelos de recogida de residuos
El Ayuntamiento de Girona modificará el contrato vigente de limpieza viaria y recogida de residuos para adaptarlo a la situación climática actual y mejorar los índices de recogida y calidad de los residuos mediante la concienciación ciudadana y la participación en los nuevos modelos de recogida de residuos. Está previsto que el equipo de gobierno lleve a aprobación la propuesta de cambios en el Pleno municipal extraordinario que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.
En cuanto a los servicios de limpieza viaria, se propone reducir los servicios ordinarios de limpieza con agua a la mitad y utilizar agua regenerada. Estas dos medidas son consecuencia de la declaración del estado de excepcionalidad por sequía hidrológica que prohíbe la limpieza con agua potable de las calles, así como la autorización otorgada por la Agencia Catalana del Agua para el uso de agua regenerada que fija la prestación de los servicios de agua en horario nocturno. La finalidad que persigue esta acción es proteger la salud de las personas haciendo un uso racional de un escaso recurso natural, así como la protección del medio ambiente.
En relación con los servicios de recogida de residuos, se propone retrasar y escalonar el inicio de la prestación de los nuevos servicios de recogida para incrementar la campaña de implementación para la consecución y mejora de los objetivos de recogida selectiva. De este modo, la implementación del servicio de recogida puerta a puerta se realizará entre los meses de abril y junio; el modelo de recogida puerta a puerta comercial, en el mes de octubre; el modelo de recogida con áreas temporales, en noviembre; y, finalmente, el modelo de recogida con contenedores cerrados y agrupados, entre los meses de diciembre de 2024 y abril de 2025. Además, se prevé que el inicio del nuevo servicio de Punto Limpio fijo y móvil sea en abril de 2025.
También se propone modificar el día de apertura para depositar la fracción desperdicio en el modelo de recogida con contenedores cerrados y agrupados, para dar la posibilidad a todas las actividades económicas de entregar la fracción desperdicio entre semana, coincidiendo con alguno de los días de apertura del negocio.
La finalidad perseguida con todas estas actuaciones relacionadas con la recogida de residuos es mejorar los índices de recogida y la calidad de los residuos mediante la concienciación y colaboración de la ciudadanía
“En un servicio de esa magnitud no se pueden dejar atrás los retos ambientales y climáticos actuales. Por eso, se ha estado trabajando intensamente desde el Ayuntamiento para tratar de incluir varias cuestiones importantes dentro del presente contrato, como el impacto del contexto actual de sequía extrema o el avance de la estrategia hacia el residuo cero” , ha resaltado el concejal de Acción Climática del consistorio, Sergi Cot Cantalosella.
El contrato actual se adjudicó en fecha 29 de julio de 2022 por importe total de 168.075.747,53 € (IVA incluido). La prestación efectiva de los servicios se inició el día 1 de septiembre de 2022. El presupuesto para los ocho años del contrato una vez aplicados los cambios detallados anteriormente se corresponde a 163.193.808,76€ (IVA incluido), que representa una disminución de el importe adjudicado por los 8 años de 4.881.938,77 € (2'90%), frente al precio inicial. En concreto, para el próximo ejercicio 2024, el coste se ha reducido aproximadamente en 1.100.000€.
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