La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del servicio a la empresa UTE FCC Medio Ambiente - Arema Girona por un importe por los 8 años de 168 millones de euros
El Ayuntamiento de Girona ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza vial y recogida de residuos de la ciudad. La empresa encarga de llevar a cabo estas tareas en los próximos 8 años será UTE FCC Arema Girona, constituida por FCC Medio Ambiente SAU y Agua, Residuos y Medio Ambiente SA.
“Estamos ya en la recta final de un proceso que ha sido largo y complejo, pero que ha servido para definir un modelo de limpieza y recogida de residuos que resuelve las carencias del contrato anterior que heredamos, cuyo servicio no cumplía estándares de calidad que este gobierno queríamos. El nuevo contrato incluye muchas mejoras que seguro la ciudadanía notará a medida que se vayan implementando, y que tienen por objetivo tener una Girona más limpia y también conseguir los retos en reciclaje de residuos que nos obligará a la Unión Europea en los próximos años. Con la adjudicación que hemos hecho hoy sólo nos faltan los últimos trámites, por lo que si no hay nada nuevo, cumpliremos con la voluntad de que el nuevo contrato de limpieza se esté ya implementando este otoño”, ha afirmado el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Gerona, Eduard Berloso.
La adjudicación se ha aprobado esta mañana por Junta de Gobierno Local por importe total de 168.075.747,53 euros (IVA incluido). El coste de la limpieza viaria es de 81.809.171,08 euros (IVA incluido) y el de recogida de residuos, 86.266.576,45 euros (IVA incluido).
La principal novedad de este nuevo contrato es la limpieza con agua a presión en todas las calles con frecuencia semanal o quincenal. También destaca el aumento de los servicios incluidos en ámbitos como el barrido manual en las calles, plazas y jardines; así como el refuerzo de la recogida de heces de perros, la limpieza específica de jardines o parques y la retirada de hierbas en aceras y zonas pavimentadas tres veces al año. También se aumentan los servicios vinculados a eventos especiales como las Ferias de San Narciso, las fiestas mayores de barrio o Temps de Flors; y los relacionados con episodios puntuales como la limpieza específica en zonas de ocio nocturno, o recogida de hojas durante el otoño.
Por lo que respecta a la recogida de residuos, el nuevo contrato planifica la implementación de diferentes modelos de recogida selectiva en toda la ciudad para mejorar los índices de reciclaje. Se proponen tres modelos en función de la tipología urbana mayoritaria de cada barrio. Uno de ellos es el puerta a puerta agrupado o contenedores inteligentes que se implementará donde hay mayor densidad de población. El otro modelo es el puerta a puerta domiciliaria que se realizará donde predominan los modelos de casa unifamiliar. Y, finalmente, están las áreas temporales de recogida, un modelo específico para el Barri Vell y el Mercadal.
En enero, se aprobó por Pleno la municipalización del servicio de limpieza y recogida y transporte de residuos con gestión indirecta, según aconsejaban tanto un estudio de alternativas de las diferentes formas de gestión que se encargó a una auditoría externa como los diferentes informes técnicos de sostenibilidad, servicios jurídicos y servicios económicos del consistorio. Con este sistema se garantiza la continuidad de los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones laborales.
La duración del contrato se establece en 8 años, y empezará una vez se haya formalizado el acuerdo, implementándose de forma gradual en la fase inicial. Cabe destacar que no se prevén prórrogas.
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