El Ayuntamiento de Girona ha iniciado una prueba piloto en el barrio del Ensanche para la gestión inteligente y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público
El Ayuntamiento de Girona ha iniciado una prueba piloto en el barrio del Ensanche para la gestión inteligente y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. La actuación consistirá en la sustitución de un total de seis luminarias de la calle de Figuerola, entre la avenida de Ramon Folch y la calle de Bonastruc de Porta, por puntos de luz LED inteligentes que se gestionarán de forma individualizada.
Este control se podrá ejercer gracias a la programación automatizada del funcionamiento del alumbrado. A partir de este sistema, no sólo será posible regular la apertura y cierre de las farolas por circunstancias determinadas, como la luz ambiental, sino que también se podrán ajustar aspectos como el nivel de intensidad de cada punto o, en casos concretos, variar el tipo de luz emitida.
Además, el plan piloto prevé la instalación de una cámara con función exclusivamente analítica, que permitiría la detección anónima de personas o vehículos en la vía. De este modo, se podría regular también la intensidad de cada punto de luz cuando se acercara un vehículo o hubieran ciudadanos o ciudadanas paseando por la calle. La cámara no estará habilitada en ningún caso para la transmisión de imagen.
Aparte de las ventajas prácticas, la aplicación de luces inteligentes contribuye a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, disminuyendo el gasto energético del consistorio y mejorando la calidad ambiental de la calle. Por eso la intención es que el nuevo sistema de alumbrado acabe integrando dentro de la plataforma corporativa de gestión de dispositivos inteligentes o sensores de la ciudad, y que se trate como un elemento esencial en gestión inteligente.
"Girona debe estar al frente del uso de la tecnología para mejorar la gestión de la ciudad. Confiamos que esta prueba piloto sea positiva, por lo que el sistema de puntos LED inteligentes sea extrapolable al conjunto de la vía pública, con los avances que ello conllevaría en cuestiones de seguridad y eficiencia energética", ha explicado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.
Finalmente, cabe destacar que el sistema implementado por el Ayuntamiento será aplicable por parte de otras administraciones, ya que la conectividad de los elementos se hará a través de una red propia de comunicaciones y el conjunto del sistema se ha basado en software de código abierto, accesible para todos.
La prueba piloto está liderada por la Unidad Municipal de Análisis Territorial del Ayuntamiento de Girona (UMAT), en el marco del proyecto Girona Ciudad Inteligente, y tiene una duración prevista de once meses.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme