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Girona continúa las pruebas del nuevo sistema de recogida de residuos en áreas temporales

El Ayuntamiento y la contrata del servicio de recogida de residuos prueban un nuevo sistema de plataformas móviles que incorporarán contenedores con las diferentes fracciones

Girona continúa las pruebas del nuevo sistema de recogida de residuos en áreas temporales
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El Ayuntamiento de Girona y Girona+neta han organizado una prueba para testear el nuevo sistema de recogida de residuos de las áreas temporales del Barri Vell y parte del Mercadal que entrarán en funcionamiento a partir del 18 de noviembre. Se ha podido ensayar tanto el recorrido como las nuevas localizaciones y la maquinaria que se pondrá en marcha en dos meses.

Con el nuevo sistema de recogida de residuos de las áreas temporales se sustituirán los contenedores de las diferentes fracciones que se ponían y sacaban cada día a la vía pública por unas plataformas móviles que incorporarán contenedores con las diferentes fracciones. El transporte de estas islas se hará con un vehículo adaptado a las características del Barri Vell y del Mercadal que las remolcará a los diferentes espacios. 

 

“La implementación de este nuevo modelo en el Barri Vell y Mercadal será más limpio y práctico para las vecinas y vecinos de los dos barrios. Este ensayo nos permitirá definir mejor las ubicaciones óptimas y, una vez hablado con las asociaciones vecinales, poder concretar dónde las ubicaremos definitivamente”, ha asegurado el concejal de Acción Climática del Ayuntamiento de Girona, Sergi Cot Cantalosella.

 

Con este nuevo modelo, se pasará de las 30 manzanas de cubos que existían hasta ahora a una veintena de puntos de aportación de residuos. Gran parte de estos nuevos espacios han formado parte del circuito que se ha realizado esta mañana para verificar los lugares exactos donde se ubicarán las plataformas móviles y la maniobrabilidad de los vehículos que deben transportarlas.

Una de las principales ventajas de este nuevo sistema es que se mejorará el espacio público y la limpieza viaria de los puntos en los que se ubicarán las áreas temporales. El funcionamiento de las nuevas áreas temporales será similar al actual: cada día que haya recogida de residuos se instalarán las plataformas y la ciudadanía podrá ir a depositar los desperdicios dentro de los horarios establecidos (de las 20 a las 23 h ). Una vez finalizado este horario, se retirarán las plataformas hasta la próxima franja horaria prevista.

Los residuos se entregarán en los contenedores de las plataformas a través de unas bocas, que se abrirán con una tarjeta electrónica oa través de una aplicación móvil. Las áreas temporales se pondrán los lunes, miércoles, viernes y domingos. Se recogerá orgánica tres días a la semana; envases dos días a la semana, y papel, vidrio y resto, un día a la semana. 

Este cambio de modelo, junto con la implementación del puerta a puerta y de los contenedores inteligentes en el resto de barrios de la ciudad, busca mejorar los índices de reciclaje del municipio, que en 2022 se situaban en el 52%, a la vez que apostar por la reducción y la reutilización como medidas. De esta forma se busca cumplir con las directrices estatales y europeas que marcan un 60% de reciclaje para el año 2030, lo que sólo es posible si se alcanza un porcentaje de recogida selectiva del 70%. Cabe recordar que estos nuevos sistemas de recogida forman parte del contrato que se licita y adjudicó en el año 2022 a raíz de la aprobación de los servicios de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos sólidos urbanos y de los puntos limpios de la ciudad de Girona, que tiene una duración prevista de 8 años.

Esta acción se enmarca en el eje “Residuos” de la estrategia Girona Ciutat Circular impulsada por el Ayuntamiento de Girona con la voluntad de posicionar la ciudad como referente en la lucha contra la emergencia climática.


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