La encuesta representa un primer ejercicio para conocer la percepción ciudadana sobre las infraestructuras verdes de la ciudad y estará abierta hasta el 15 de enero
El proyecto GiroNat, coordinado por el Ayuntamiento de Girona y participado por la Universidad de Girona (UdG), ha activado una encuesta para que los vecinos y vecinas puedan tener voz a la hora de conseguir una ciudad más verde. A través de la plataforma Girona Participa, también se invita a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades y acciones de voluntariado que se llevan a cabo dentro del proyecto como, por ejemplo, jornadas informativas, voluntariado ambiental o sesiones de cocreación.
La encuesta evaluará el uso, percepción y conocimiento de la ciudadanía sobre la infraestructura verde de Girona. Se trata de una herramienta para potenciar nuevas políticas ambientales urbanas y acciones de mejora de los espacios verdes (parques, jardines y arbolado) y de los espacios azules (ríos y balsas), con el objetivo de promover la calidad de vida y la salud de la ciudadanía.
El proyecto realizará una serie de diagnosis paralelas vinculadas al estado de conservación de los hábitats naturales, la fauna y la conectividad ecológica de la infraestructura verde y azul actual de la ciudad. Sin embargo, más allá de éstas, la encuesta toma en consideración el conocimiento, la percepción y el uso que la ciudadanía hace de los espacios naturales.
La encuesta representa un primer ejercicio para conocer la percepción ciudadana sobre las infraestructuras verdes de la ciudad y estará abierta hasta el 15 de enero. Una vez finalizado el proyecto, a mediados de 2025, se repetirá la encuesta para contrastar la información y evaluar el posible cambio de percepción y conocimiento de la ciudadanía.
GiroNat es un proyecto compartido de ciudad, perdurable y demostrativo, que impulsa la biodiversidad y la infraestructura ecológica como ejes vertebradores de un giro de 180 grados hacia una renaturalización urbana, transformando Girona en una ciudad más verde, resiliente y saludable. El proyecto propone una transformación urbana que dé respuesta a los retos y oportunidades que afronta Girona como ciudad mediterránea, universitaria y educadora, socialmente diversa, fluvial y cercana a la naturaleza.
El proyecto, que cuenta con una subvención de los fondos europeos Next Generation, está coordinada por el Ayuntamiento de Girona y cuenta con el apoyo de la Universidad de Girona y de las entidades ambientalistas Asociación La Sorellona, Asociación Red por la Conservación de la Naturaleza, SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) y la Fundación Institut Català per la Investigación del Agua (ICRA).
El proyecto GiroNat cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme