La propuesta también permitiría reforzar la limpieza y la recogida de residuos en varios barrios de Girona, comprar contenedores de carga lateral o poner en marcha campañas de sensibilización
El Ayuntamiento de Girona prevé mejorar la limpieza viaria y implementará una batería de acciones para avanzar hacia la recogida selectiva y la separación de residuos en la ciudad. La aplicación de las propuestas será posible a partir de la modificación del contrato actual para la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Girona que el consistorio tiene adjudicado a FCC desde 2011. La modificación del contrato se llevará a aprobación del pleno municipal el próximo lunes, día 13 de julio.
Las modificaciones propuestas tienen por objetivo mejorar la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en beneficio del interés público. También permitirán adaptar las medidas de reutilización y reciclaje fijadas por las directivas europeas para la protección del medio ambiente.
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona, Martí Terés, ha explicado en una rueda de prensa que más allá de la partida de mejoras actual, "desde el consistorio ya se está trabajando en la redacción de un nuevo contrato de cara a finales de año que nos permita hacer una limpieza y recogida más eficiente e inteligente. Los cambios que ahora se plantean servirán también para testear estas soluciones que cogerían más protagonismo en el modelo de limpieza futuro de la ciudad ".
Con la propuesta de modificaciones, el Ayuntamiento tiene previsto adquirir un total de 11 máquinas para la limpieza de la vía pública, además de incrementar en 25 unidades los jornales para la recogida de hojas. En este sentido, se comprarían una bicicleta eléctrica para utilizar como vehículo auxiliar de limpieza; tres máquinas de aspiración manual eléctricas; una máquina fregadora-decapadora para limpiar aceras y carriles bici; dos máquinas para cortar hierbas de batería y una de motor; una desbrozadora de batería, y dos sopladoras-aspiradoras eléctricas para el servicio mixto de limpieza y recogida de residuos.
En materia de recogida de basuras, se ampliará el sistema puerta a puerta en los barrios de Campdorà y de la Subida de la Torrassa, y se hará un estudio previo para implementarlo en Montjuïc. También se implantarán nuevos contenedores inteligentes en una zona más amplia del barrio del Eixample, se comprarán 29 contenedores de carga lateral y se incorporará un sistema de pesaje de este tipo de contenedores para vehículos recolectores.
Además, se reforzarán los servicios de limpieza y de recogida en varios puntos del municipio. Concretamente, se incrementará la limpieza de forma general en los barrios de San Daniel y de Sant Ponç con un día adicional de trabajo en la zona; la limpieza de los contenedores y de su entorno en los barrios de Santa Eugenia y de San Narciso; la limpieza posterior a reuniones y encuentros imprevistos en la vía y espacios públicos con abandono de residuos, y la recogida de papel, cartón y envases ligeros en contenedores laterales de toda la ciudad.
Por último, el consistorio llevará a cabo campañas de sensibilización y de educación para fomentar la recogida selectiva y la separación de residuos enfocadas tanto a la ciudadanía como a los negocios y comercios de la ciudad.
Las actuaciones están cifradas en 912.716,69 euros, que se recuperarían del remanente del contrato de limpieza actual, y que debían destinarse a la creación e implementación de contenedores soterrados. Actualmente, este tipo de contenedores no satisfarían las necesidades públicas de limpieza y los objetivos de reciclaje de la ciudad, lo que justifica la aprobación de la modificación contractual.
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