Entrevistamos a Francesc Esquerra Miró, Jefe de Servicio de FCC Medio Ambiente en Girona
A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.
En esta ocasión hablamos con Francesc Esquerra Miró, Jefe de Servicio de FCC Medio Ambiente en Girona.
A primeros de enero de 2019, la población empadronada en el municipio era de 101.947 personas.
La ciudad de Girona está dividida en 9 barrios, de los cuales destaca su centro histórico-monumental denominado Barri Vell.
La ciudad de Girona es una ciudad muy activa y visitada por mucha gente. El Barri Vell es uno de los sitios más visitados del país, se encuentra delimitado por una muralla y en su interior hay diferentes puntos de interés turístico, como el “Call Jueu” y los Baños Árabes.
En todos los barrios de Girona se da también una importante actividad comercial y vida social, y las asociaciones de vecinos organizan diferentes actividades y fiestas.
A lo largo del año se organiza multitud de eventos en la ciudad, que requieren que el servicio sea dinámico y flexible. Esto implica que la exigencia que nos autoimponemos en el servicio sea importante, hecho que nos ha llevado a ir perseverando en la mejora continua de la limpieza de sus calles.
Debido al dinamismo de ciudad, se requiere que el servicio también sea dinámico y flexible para poderse adaptar y dar el mejor servicio posible. La intensa vida de la ciudad, con múltiples actividades y cambios en las necesidades del servicio, representa un desafío técnico y organizativo constante. Somos un equipo muy versátil y esto nos ha beneficiado mucho para adaptarnos a la situación de emergencia actual.
Girona tiene la peculiaridad, que a su vez supone un gran reto, que en la misma ciudad conviven diferentes sistemas de recogida de residuos. Damos servicio a un sistema de recogida puerta a puerta en algunos barrios, recogida en cubos en el casco antiguo, recogida en contenedores inteligentes multifracción, contenedores soterrados, contenedores convencionales, recogida puerta a puerta comercial y contenedores de carga lateral que son los que dan servicio a la mayor parte de la ciudad. Todos ellos, con las diferentes fracciones de recogida selectiva, lo que permite a la ciudad de Girona liderar la lista de ciudades de más de 50.000 habitantes con mejor índice de recogida selectiva de Cataluña, en el que ha superado ya el listón del 50%.
Personalmente llevo dos años como jefe de servicios del contrato de Girona, un servicio que FCC Medio Ambiente lleva prestando desde 1987. Actualmente formando parte del 75% de una empresa mixta con el Ayuntamiento de Girona con la marca Girona+neta.
El equipo está formado por unas 160 personas, repartidas en las diferentes categorías del servicio de limpieza y recogida de residuos, también disponemos de mecánicos, personal de oficina y capataces. Este equipo se complementa con una bolsa de 50 personas que se incorporan según las necesidades del servicio, ya sea por un incremento de servicios puntuales o sustitución de personal de plantilla.
En el servicio de limpieza viaria hemos aplicado un plan de contingencia que nos ha permitido garantizar y adaptar el servicio en todo momento. Hemos reducido en un 20% el número de efectivos del personal de limpieza viaria, reorganizado este servicio para adaptarnos a la nueva situación y permitir una rotación de descansos suplementarios y menor exposición del personal.
El resto de servicios se han mantenido intactos.
Antes de la declaración de emergencia sanitaria, instalamos dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los locales y prescindimos de los sopladores en los servicios de barrido mixto por prevención y protección de las personas. A lo largo de la evolución de la crisis sanitaria y propagación del virus hemos ido aplicando diferentes medidas de protección individual y colectiva para la plantilla, como desinfección en cabinas de vehículos y herramientas de trabajo, flexibilización del horario de entrada y salida de operarios a fin de reducir concentraciones en zonas comunes y vestuarios. Además, en estos espacios se limitó el acceso a un tercio de su capacidad y se reforzó la limpieza, realizando desinfección después de cada turno de trabajo. Hemos podido mantener la entrega de los Equipos de Protección Individual necesarios y a medida que hemos dispuesto de material de protección adicional, se ha puesto a disposición de la plantilla. Se han instalado pantallas de televisión en los diversos centros de trabajo que gestionamos en la ciudad, para transmitir información a todo el personal, y emitimos recomendaciones sanitarias y medidas preventivas actualizadas en todo momento.
En cuanto al servicio de limpieza viaria, se ha reorganizado adaptándolo a la situación especial, reduciendo algunos servicios de barrido para reforzar la limpieza con agua y desinfección en puntos estratégicos de la ciudad, como centros sanitarios, geriátricos, farmacias, supermercados y otras zonas sensibles. Se han reforzado también: los equipos de limpieza y desinfección de ubicaciones de contenedores, la brigada de acción inmediata para poder atender cualquier urgencia y la limpieza y vaciado de papeleras en aquellos sectores afectados por la reducción de la frecuencia del servicio de barrido manual.
Estamos utilizando al máximo todos los equipos de agua, que se utilizan en cada turno de limpieza viaria para el baldeo y desinfección de diferentes puntos estratégicos de la ciudad. También estamos utilizando todos los vehículos disponibles a fin de facilitar desplazamientos unipersonales. En los casos estrictamente necesarios, en que deben desplazarse dos personas dentro del mismo vehículo, se están aplicando medidas de protección adicionales.
Esta pandemia ha generado muchas incertidumbres y nos ha puesto a todos en estado de alerta. Partiendo de la base que el servicio lo realizan las personas, creo que una de las medidas más importantes que hemos adoptado para mantener la calidad del servicio ha sido transmitir toda la información disponible en cada momento con transparencia y manteniendo una comunicación constante para poder dar respuestas a las dudas que se generaban en la plantilla. Hemos estado muy atentos a la evolución de los hechos y a las recomendaciones que desde las autoridades sanitarias nos llegaban, para poder trasmitir y aplicar las medidas de prevención y protección necesarias que se requerían en cada momento. Esta crisis sanitaria es una situación nueva y excepcional que ha requerido un sobreesfuerzo y adaptación.
Desde el punto de vista de servicio, las medidas más eficaces, y en las que hemos priorizado todos nuestros esfuerzos, han sido la desinfección de los puntos sensibles de la ciudad y en mantener limpias y desinfectadas las ubicaciones de contenedores.
Ahora mismo no sabría decir cuánto tiempo será necesario mantener el dispositivo especial, espero que sea el menor tiempo posible ya que cuanto menor sea ese tiempo, menores serán las consecuencias colectivas. Por nuestra parte seguiremos atentos a todas las indicaciones y recomendaciones que desde las autoridades sanitarias nos hagan llegar y serán ellos los que dictaran el final de la crisis.
Es difícil de predecir lo que va a suceder y permanecer dado que el día a día es cambiante. Con la perspectiva de los hechos acontecidos hasta día de hoy, me decanto por vaticinar que las medidas que asumiremos e integraremos como normales serán las de conservar la exigencia en mantener una higiene constante y efectiva como mejor medida de prevención personal y colectiva.
En las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de las instrucciones técnicas del servicio de PRL de FCC Medio Ambiente, de las instrucciones y recomendaciones del Ayuntamiento de Girona y en nuestra capacidad humana y material para hacer frente a las necesidades que se han requerido en cada momento.
Desde aquí quiero aprovechar para mostrar mi más sincero reconocimiento a todos aquellos héroes urbanos que durante esta crisis sanitaria han dado lo mejor de ellos mismos con responsabilidad personal y colectiva para garantizar las necesidades básicas de nuestra comunidad. En especial, al personal sanitario que ha estado en primera línea, entregándose al máximo, reinventándose y adaptando sus capacidades a la situación actual. A todas aquellas familias, que sin poder acompañar ni dar un cálido adiós, han perdido a algún ser querido. A aquellas familias que, con gran esfuerzo y responsabilidad, han permanecido confinadas en sus viviendas durante semanas.
También quiero agradecer las muestras de solidaridad de la ciudadanía para todos los colectivos de los diferentes sectores básicos. En nuestro caso, hemos recibido aplausos durante el servicio y ánimos de todo tipo, así como, dibujos hechos por las familias de ánimo y reconocimiento a nuestro trabajo que nos dejaron al lado de los cubos de basura.
Gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los héroes urbanos, creo que podemos afirmar que saldremos de ésta. “Ens en sortirem”.
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