04/12/2013
La Comisión Europea ha otorgado a Gotemburgo una Mención Especial del Premio Ciudad Accesible 2014 (Access City Award) por la accesibilidad en transportes en la ciudad. Esta distinción es una iniciativa de la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad que reconoce los esfuerzos por eliminar las barreras arquitectónicas en los municipios, especialmente para personas ancianas o con alguna discapacidad y al que también aspiraban Burgos y Málaga.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha otorgado menciones especiales a las demás ciudades finalistas en esta edición: las dos ciudades españolas, Belfast (Irlanda del Norte ) y Dresde (Alemania).
La CE ha otorgado el primer galardón a la ciudad sueca de Gotemburgo coincidiendo con el Día Europea de Personas con Discapacidades por su "excelente trabajo hacia la mejora de la accesibilidad para los mayores y personas con discapacidad".
El eslogan de Gotemburgo es "Una ciudad para todos" y al ganar el premio Ciudad Europea Accesible de 2014 demuestra que es más que un eslogan, señaló la vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.
Gotemburgo trabaja sistemáticamente para mejorar las instalaciones públicas con el fin de hacer la vida más fácil a sus ciudadanos mayores y con discapacidades, con acciones concretas como adaptar a sus necesidades los parques de atracciones, los parques infantiles y la universidad local, de acuerdo con la Comisión.
"El enfoque inclusivo de la ciudad para integrar a las personas con todo tipo de discapacidades en la sociedad ha ayudado a Gotemburgo a convertirse en el ganador de este año", indicó Viviane Reding.
El segundo puesto de los Access City Award ha sido otorgado a Grenoble (Francia) y el tercero ha sido atribuido a Poznan (Polonia), ambas ciudades que han exhibido un destacado progreso a la hora de mejorar la accesibilidad del transporte, la educación, el alojamiento, los comercios, la cultura, el deporte, el turismo y el empleo, indica la CE.
La primera edición de este premio, en 2010 fue para a la ciudad española de Ávila, que pasó el testigo a Salzburgo (Austria) y Berlín (Alemania) en los años siguientes.
Las españolas Barcelona (capital), Santander (Cantabria), Terrassa (Barcelona), Pamplona (Navarra) y Bilbao (Vizcaya) han recibido distintas menciones desde entonces en esta competición.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme