Así, se contempla, entre otras novedades, la renovación de la maquinaria y vehículos adaptados a las innovaciones en materia de energía verde, electricidad y gas natural, la construcción de determinados equipamientos
El Ayuntamiento de Granada presenta el nuevo pliego del contrato de concesión de limpieza y recogida de basura de la ciudad, que será aprobado mañana en la Junta de Gobierno Local, y actualmente se encuentra en situación de prórroga al estar extinto desde el pasado 31 de diciembre de 2020, con un presupuesto por un periodo de 15 años de 741.445.798,42 euros, el mayor de la ciudad, que permitirá, al excluir la división de lotes, una “mayor eficiencia y una mejor organización de las prestaciones”.
Así, se contempla, entre otras novedades, la renovación de la maquinaria y vehículos adaptados a las innovaciones en materia de energía verde, electricidad y gas natural, la construcción de determinados equipamientos destinados a la limpieza viaria, la renovación de las instalaciones tanto del Polígono de Juncaril como del Florío, la construcción de centros operativos destinados a la limpieza viaria en distintos puntos de la ciudad y un refuerzo del servicio de eliminación de pintadas vandálicas.
El gobierno municipal, en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, desbloquea así, “en menos de un año”, una “difícil situación” generada por las “incorrecciones, irregularidades e imprecisiones” del pliego de licitación presentado por el PSOE que provocó una resolución del “Tribunal Administrativo de Contratos de Granada” anulando el mismo por “no incluir los costes de personal en el presupuesto base de licitación, el valor estimado del contrato y el precio del contrato”.
Se trata de una “cuestión esencial y palmaria” que debe respetarse en toda contratación pública, ya que “conforme a derecho” en el presupuesto de licitación debe tenerse en cuenta los costes laborales imputables al contrato conforme al convenio colectivo de aplicación”, destacó la primera edil.
La alcaldesa criticó la gestión del equipo socialista anterior ya que “presentó el contrato en el tiempo de descuento y esta cuestión no se realizó correctamente, al no reflejar los citados costes en el estudio que sirvió de base para fijar en los pliegos del presupuesto de licitación, el valor estimado del contrato y el precio del contrato.” Nada menos que unos dos millones de euros se olvidaron reflejar para atender las nóminas de los empleados.
Según ha explicado, ante el requerimiento del Tribunal Administrativo de Contratos de Granada, se ha elaborado “una nueva documentación contractual” que ha requerido de “un doble esfuerzo por parte de los órganos de gestión municipales”, en tanto que “al tener que reflejar los costes laborales imputables al contrato conforme al convenio colectivo vigente, hemos tenido que hacer los necesarios ajustes en el presupuesto de 2024”, a la vez que “hemos tramitado un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Granada para garantizar el tratamiento de los residuos de la ciudad”, otro “detalle” de singular relevancia que se olvidó.
Aspecto que “conviene recordar y no es baladí” en tanto que “el gobierno anterior inició la licitación del contrato de recogida y limpieza viaria sin acordar con la Diputación el posterior envío de los residuos recogidos a la planta de tratamiento de los mismos existente en Alhendín”.
Otra cuestión a tener en cuenta ha sido que el pasado 1 de marzo de 2024, se nos comunica por la representación de la actual concesionaria, la firma del nuevo convenio colectivo del servicio público de la limpieza viaria y recogida de residuos suscrito con los trabajadores/as de INAGRA firmado el pasado 27 de febrero de 2024. Todo ello, ha dilatado también la posible licitación.
“Una vez que se han tenido en cuenta todas las circunstancias que afectan al pliego a nivel económico, el nuevo contrato mejora la calidad del servicio, apuesta por la sostenibilidad medioambiental e incorpora significativas mejoras tecnológicas y de control del nuevo contrato”, destacó.
Por otra parte, Marifrán Carazo, aseguró que el nuevo contrato contribuirá a una “mayor eficiencia y mejor organización del servicio” en aspectos como la recogida de residuos, al contemplarse todas las fracciones, con la consolidación de la basura orgánica que “pasa a ser una prestación más”, si bien la de vidrio seguirá siendo efectuada “como hace más de dos años, por una entidad al margen del contrato”.
Excluida queda, al estar clausurado y no tener vinculación directa con las prestaciones del contrato, la gestión del vertedero de Víznar, que será objeto de una contratación separada.
Especial “refuerzo” es el que destina el nuevo contrato en medidas dirigidas a la eliminación de pintadas vandálicas al estipular la incorporación de un servicio específico y diario de tres equipos de dispositivo de agua caliente a presión, un operador y dos trabajadores más que conformen un total de 306 jornadas de trabajo como mínimo al año, a la vez que “se valorará de forma significativa las propuestas que recogen un aumento en el número de jornadas para este servicio que consideramos esencial, sumándose así al resto de medidas impulsadas en la lucha contra las pintadas vandálicas”, entre las que ha recordado, el endurecimiento de las sanciones y la implantación de tecnología de IA en la detección de infractores.
Asimismo, el pliego, en aras de garantizar la sostenibilidad ambiental y la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, exige el cumplimiento de “determinados parámetros ambientales tanto en la prestación del servicio como en la maquinaria” y estipula “inversiones en la incorporación de vehículos no contaminantes y se exigen inversiones en todo tipo de vehículos que introduzcan innovación en materia de energía verde, electricidad, gas natural”.
En maquinaria se prevé una renovación continua a lo largo del contrato del parque de maquinaria y vehículos adscritos a la prestación del servicio con las exigencias medioambientales ya indicadas.
Además, hemos incluido en el contrato inversiones financiadas con los fondos Next Generation que ha obtenido esta Corporación por un importe aproximado de 3.000.000 euros para suministrar una flota de once camiones que funcionarán con energía renovable, cinco eléctricos y seis con gas natural, y “que no solo suponen una apuesta decidida por la sostenibilidad, sino que, además, supone minorar el coste del servicio para el Municipio”, añadió Carazo.
Se prevé “importantes inversiones” en nuevos equipamientos, entre los que ha destacado, la construcción de nuevas instalaciones destinadas a la limpieza viaria en la parcela municipal de El Florío, que por su cercanía a la ciudad “permitirá mejoras en la eficiencia al reducir el tiempo de desplazamiento de los vehículos y maquinaría, a la vez que se reduce costes y contaminación”.
Asimismo, el contrato recoge, junto a la renovación de los talleres, almacenes y aparcamientos de vehículos existentes en el Polígono Juncaril, la construcción de una nueva nave para oficinas y la “edificación de espacios operativos destinados a la limpieza viaria en determinados emplazamientos de la ciudad.
El contrato recoge el establecimiento de un avanzado sistema de control de la prestación del servicio mediante la aplicación de elementos de sensorización, geolocalización de maquinaria y vehículos y la remisión telemática de datos de pesaje
Por último, el pliego incorpora, la obligación legal de subrogar la plantilla que actualmente presta el servicio, por lo que “se ha dimensionado el pliego conforme a los trabajadores actuales y a su coste actual”, a la vez que “se exige a los licitadores concreciones en su oferta referidas a propuestas innovadoras, soluciones y planteamientos tanto organizativos como funcionales que permitan mejorar la prestación”.
La alcaldesa de Granada ha concluido que “una vez más la gestión eficiente de este equipo de gobierno ha sacado adelante el mayor contrato de esta ciudad, con desbloqueo de proyectos paralizados y la mejora en la gestión económica y administrativa. No hay que olvidar que el actual contrato de concesión de limpieza y recogida de basura remonta su vigencia al año 1970 y ha venido rigiendo hasta la fecha en virtud de una orden de continuidad de 2020, fecha en que se extinguía el contrato, concretamente el 31 de diciembre de 2020”. Así, Marifrán Carazo ha animado a las empresas que se presenten a “mejorar el pliego con propuestas y soluciones que serán valoradas positivamente”.
Nuestra gestión es una apuesta decidida no permitir que los contratos expiren, ya que ello su pone un incremento de los costes para el municipio que no vamos a consentir, si podemos evitarlo haciendo nuestro trabajo con eficacia y agilidad, como ya estamos llevando a cabo en muchas cuestiones de ciudad, como el urbanismo, la economía o la calidad del aire y los servicios municipales, concluyó la primera edil.
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