La Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de prescripciones técnicas y administrativas que van a regir el procedimiento para la adjudicación del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos. Ha sido presentado por el Alcalde, Antonio Román, quien ha estado acompañado del concejal de Contratación, Jaime Carnicero, y del concejal de Limpieza, Francisco Úbeda.
El Alcalde ha recordado que estos servicios son algunos de los que quedaban englobados en el contrato de gestión integral de determinados servicios públicos medioambientales que, apoyado plenamente en la filosofía Smart City, el equipo de Gobierno presentó el pasado verano. "El procedimiento, como recordarán, fue recurrido por los grupos de PSOE e IU y finalmente fue paralizado. No obstante, tal y como anuncié en su momento, desde el mismo instante en que fuimos conocedores de esta noticia, además de recurrir la resolución, nos pusimos a trabajar en la redacción de los nuevos pliegos de los diversos servicios que contenía este contrato. Y todo ello sin abandonar la pretensión de hacer de Guadalajara una Ciudad Inteligente o Smart City. Apostamos por un modelo que va a permitir una gestión más eficiente y eficaz de los servicios municipales, dado que va a permitir la participación directa de los propios ciudadanos".
Los servicios que se incluyen en este contrato son los siguientes:
Este contrato se basa en la agrupación de servicios que va a permitir aprovechar las economías de escala y por lo tanto un ahorro importante, en la medición de la calidad por indicadores de servicio y la retribución por resultados, en un modelo que permite inversiones a largo plazo, tanto en innovación como en últimas tecnologías y, por último, en la participación directa de los ciudadanos.
El Ayuntamiento, a través de este contrato, persigue un mayor aprovechamiento y optimización de los recursos manteniendo la calidad del servicio, y conseguir un significativo ahorro para las arcas municipales que garantice un desarrollo económico sostenible. El Ayuntamiento obtendrá un ahorro de entre un 8 y un 10% aproximadamente, lo que supone un ahorro de 700.000 euros anuales.
El plazo del contrato de gestión será de 15 años por un importe de 7.500.000 euros más IVA.
Servicios que se van a prestar
1.- Servicios ordinarios de limpieza, tales como limpieza viaria, mantenimiento, limpieza y vaciado de las papeleras, de solares y zonas urbanizadas municipales, limpieza de rejillas, de veredas y de escombros.
Operaciones básicas:
2.- Servicios especiales de limpieza:
3.- Otros servicios:
La adjudicataria, además, deberá realizar una serie de inversiones para la correcta prestación de los servicios:
Antonio Román ha incidido especialmente en este último punto, dado que se desarrollará un avanzado soporte tecnológico destinado para garantizar una gestión más eficiente y sostenible de los servicios objeto del concurso. "El objetivo básico de estos sistemas es interactuar con la ciudad, recoger información de los elementos fijos y móviles adscritos al servicio para localizarlos, monitorizarlos o telecontrolarlos, así como transmitir tareas al personal de servicio. Esta plataforma tecnológica permitirá que los ciudadanos sean los socios del Ayuntamiento en el control y supervisión de la prestación del servicio".
El periodo de adaptación e implantación de esta plataforma se realizará en los primeros años del contrato.
El Alcalde también ha explicado que "hasta ahora, como ocurre en todos los contratos municipales, las empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de RSU cobra una "tarifa plana" por el servicio prestado. Esto va a cambiar, de modo que la nueva adjudicataria cobrará en función de dos aspectos básicos: Por toneladas efectivas de residuos recogidos y por indicadores de calidad".
El control de los servicios por indicadores consigue la misma calidad a menor coste. El pago está vinculado a la calidad del servicio, es decir, se cobra por resultados y por trabajo realizado, y no por la disposición de medios, de modo que la factura sufre penalizaciones y bonificaciones en función de la calidad de los servicios. "Es una apuesta clara por la calidad objetiva y medible".
En cuanto a la situación de los actuales empleados del servicio, existe una obligación legal por la que se tiene que proceder a la subrogación del 100% de la plantilla.
Tras la aprobación en Junta de gobierno local, el pliego se publicará en el BOE. Habrá un plazo de 40 días para la presentación de ofertas. En principio, podría haber nueva adjudicataria la próxima primavera.
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