El jurado destacó que Guimarães ha integrado la sostenibilidad en su cultura, con el apoyo de ciudadanos, academia y sector privado
La Comisión anunció el miércoles 27 de noviembre los ganadores de los Premios Ciudades Verdes Europeas 2026 : Guimarães (Portugal) se llevó el premio Capital Verde Europea y el premio Hoja Verde Europea para ciudades más pequeñas fue para Águeda (Portugal) y Vaasa (Finlandia).
El premio Capital Verde Europea 2026 fue otorgado a Guimarães por su compromiso de lograr una mejora continua en todos los desafíos y desarrollos sostenibles, además de obtener resultados integrales en las siete áreas de gestión ambiental
El jurado reconoció que Guimarães ha logrado hacer de la sostenibilidad parte de su cultura, con apoyo disponible en toda la comunidad, incluidos los ciudadanos, el mundo académico y el sector privado.
También nos impresionó la manera en que la ciudad conecta la creatividad con la ciencia y los datos. Con su sincero entusiasmo, el lema “One Planet City” y sus sólidas conexiones a nivel nacional y europeo, la ciudad puede ayudar a inspirar a otras ciudades a mantener sus ambiciones y seguir aprendiendo, mejorando y progresando hacia un futuro sostenible para todos.
El jurado elogió a todas las ciudades finalistas de Green Capital por sus excepcionales logros y dedicación. Reconoció la dura competencia entre tres candidatas destacadas y reconoció que son una inspiración para otras ciudades.
Ambos ganadores del premio Hoja Verde, Águeda y Vaasa , impresionaron al jurado con sus enfoques únicos para involucrar a sus comunidades en la transición verde. Águeda fue elogiada por su enfoque integral y estructurado de la sostenibilidad, con numerosas medidas inspiradoras para todos los ámbitos medioambientales. Su amplia estrategia de comunicación y participación está respaldada por paneles de control en línea disponibles para toda la comunidad.
El jurado también ha reconocido el arte y la cultura como potentes motores de la transición sostenible. Como ciudad ganadora de la Hoja Verde, puede contar con sus “Embajadores Verdes” locales y está bien conectada, lo que le permite ayudar a otras ciudades de Portugal y de Europa.
La otra ciudad ganadora, Vaasa , fue elogiada por su audaz ambición de ser “Vaasa Carbono Neutral 202X”, utilizando su creciente sector energético como incubadora e impulsor de transiciones sostenibles sistémicas.
El jurado reconoció a “la capital energética nórdica” por concienciar a los ciudadanos a través de la educación energética desde una edad muy temprana, gracias a la cual la sostenibilidad se arraiga en la comunidad.
Como ganadora del premio Hoja Verde, la ciudad seguirá siendo un ejemplo del uso de soluciones tecnológicas innovadoras para empoderar y hacer que sus ciudadanos sean más ecológicos..
El jurado elogió a las cuatro ciudades finalistas del premio Green Leaf por su dedicación con fondos limitados. Consiguieron conectar genuinamente a la comunidad local y a la administración de la ciudad, y son recibidas con agrado en la red europea Green Leaf como un ejemplo para otras ciudades similares.
Al comentar el anuncio, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič felicitó a las ciudades galardonadas de Guimarães, Águeda y Vaasa "por su compromiso con objetivos ambientales ambiciosos y por inspirar a otros"
Los premios European Green Capital y European Green Leaf Awards son un reconocimiento, pero también una responsabilidad. Las ciudades son actores clave en el avance de la transición verde y aplaudo el compromiso continuo de todos los participantes en la promoción de un medio ambiente limpio y saludable para que sus ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme