Hablamos con Antonino Pérez Coto, Jefe de servicio de FCC Medio Ambiente de Oviedo
A través de nuestro Especial Héroes Urbanos daremos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.
En esta ocasión hablamos con Antonino Pérez Coto, Jefe de servicio de FCC Medio Ambiente en Oviedo.
En zona Urbana: 201.000. Y en zona Rural 19.000
16, incluyendo el Casco Antiguo de Oviedo.
Se trata de una ciudad de servicios, posée una pluviometría importante y es muy estacionaria. Contamos con una importante peatonalización en el centro de la ciudad y se ha eliminado los contenedores del Casco Urbano. Teniendo en cuenta esas singularidades se planifican los servicios urbanos.
Es una ciudad que lleva muchos años apostando por la limpieza, lo cual ha desembocado en unas altas expectativas de la ciudadanía. Y en consecuencia, el reto diario, es mantener ese alto nivel de limpieza para lo que continuamente se está incorporando al Servicio lo último en medios tecnológicos, en tratamientos de limpieza y en gestión de residuos.
FCC Medio Ambiente se hace cargo desde hace más 50 años, desde 1967.
En cuento a equipos:
En limpieza viaria: Vehículos Auxiliares, Barredoras, Baldeadoras, Furgones Hidrolimpiadores, Decapadoras
En cuanto a personal: 302 operarios de LV y RSU.
No, se ha reorganizado el servicio. Se han priorizado los trabajos de desinfección en detrimento de otros tratamientos no prioritarios en estos momentos debido a los cambios de necesidades y de comportamientos de la población.
Protocolos externos dirigidos por el Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente y también internos desde la propia FCC para incrementar la seguridad.
Lo más usado están siendo las baldeadoras e hidrolimpiadoras. Ese es el equipo que se usa principalmente en la desinfección de la ciudad.
En la calle las de desinfección, por supuesto y en la plantilla las medidas de PRL para mantener un entorno de trabajo seguro y adecuado a las circunstancias.
Hasta que las Administraciones competentes lo estimen.
Se debería de tener en cuenta que los tratamientos de desinfección son importantes y, por tanto, deberían de seguir manteniendo, de forma preventiva, un espacio dentro del servicio de las ciudades.
Aparte de los protocolos ya señalados, los ensayos de los días iniciales han permitido reajustar tratamientos hasta obtener resultados satisfactorios.
Que hay que perseverar en los protocolos y no bajar la guardia en ningún momento.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme