Hablamos con Vicente Blasco Alapont, Gerente de Servicios Urbanos en ACCIONA y responsable del servicio en la ciudad madrileña de Alcobendas
ACCIONA
08/04/2020
A través de este Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.
En esta ocasión hablamos con Vicente Blasco Alapont, Gerente de Servicios Urbanos en ACCIONA y responsable del servicio en la ciudad madrileña de Alcobendas.
Actualmente damos servicio a una población de 117.000 habitantes.
La ciudad de Alcobendas está dividida en 4 Distritos (Centro, Norte, Empresarial y Urbanizaciones).
Se trata de una ciudad con una estructura consolidada y población estable. Existe una gran actividad empresarial y mucha dispersión por las urbanizaciones de gran tamaño.
Las propias particularidades son, a la vez, sus retos. El hecho de que haya mucha actividad empresarial conlleva un volumen extra de residuos, y adaptarse a un mejor horario para su recogida. En las grandes áreas residenciales las necesidades son diferentes, lo que implica diferente contenerización y horarios. Igualmente ocurre en Distrito Centro, donde la densidad de población y el tránsito es muy diferente al resto.
Estamos al cargo del servicio desde septiembre de 2018.
Una plantilla constante de unas 155 personas.
No, pero se han redistribuido servicios para intensificar las áreas de mayor prioridad en estos momentos.
Como medidas organizativas, de cara a la prevención, se ha escalonado la entrada de los trabajadores, para evitar coincidir en los vestuarios. Se ha incrementado la limpieza de las instalaciones. Se ha reforzado la entrega de Epi´s. Se ha fomentado la higiene personal (disposición de hidrogeles, guantes desechables y toallitas desinfectantes)
En cuanto a medidas en la prestación de servicio, hemos volcados todos nuestros esfuerzos en la desinfección de calles, contenedores de residuos, papeleras y resto de mobiliario, que lógicamente, es lo que demanda ahora la situación.
Sin duda los equipos de agua; cisternas de baldeo, hidrolimpiadoras y camiones lavacontenedores
Pues sinceramente, creo que todas están surtiendo el efecto pretendido inicialmente, tanto para la protección de nuestros trabajadores, como de desinfección de la ciudad.
Efectivamente es una pregunta muy difícil, ya que la información se va actualizando día a día. Si como parece la vuelta a la normalidad se producirá de manera escalonada, entiendo que las medidas nuestras también se irán retirando de manera escalonada.
Es muy probable que no se vuelva a la misma situación del inicio, y que algunas medidas estén aquí para quedarse para siempre.
Se han tomado las decisiones basadas en las indicaciones de las autoridades sanitarias, servicios de prevención de la empresa, reuniones con los Delegados de Prevención de la contrata, y el criterio lógico de los responsables del contrato.
Pues transmitir el enorme agradecimiento que estamos viendo todos los ciudadanos cada día, tanto con los aplausos de las 8 de la tarde, como en RRSS. Creo que este es uno de los cambios que ha llegado para quedarse.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme