09/09/2015
ARCHIVADO EN:
TEMAS
Holanda
Eficiencia energética
Energías renovables
Transporte
Movilidad
Sostenibilidad
Conforme a un acuerdo firmado el pasado año entre la compañía eléctrica Eneco y Vivens -un consorcio de operadoras ferroviarias lideradas por la compañía pública Nederlandse Spoorwegen (NS)- el sueño de hacer que toda la energía usada por los trenes en el país sea limpia se hará realidad en 2018, según informa International Railway Journal.
En el momento de firmar el acuerdo los trenes de Países Bajos ya utilizaban hasta un 50% de energías renovables, pero el objetivo es que en 2016 el 70% proceda de molinos de viento (el 95% en 2017). Se prohíbe sin embargo, de forma expresa, que la suministradora compre electricidad verde a otras compañías.
En su lugar, Eneco tendrá que construir nuevas plantas de aerogeneradores -algunos de ellos estarán situados en el océano, e incluso en territorio extranjero- hasta lograr la potencia suficiente para alimentar a la tupida y bulliciosa red ferroviaria neerlandesa.
El total de energía consumida por Países Bajos para mover los trenes asciende a 1,4 teravatios-hora por año (prácticamente la mitad del consumo eléctrico ferroviario de España), de los que 1,2 son por los servicios de la empresa pública NS, y el resto por otras operadoras, tanto públicas extranjeras como privadas
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme